ANTONIO GISBERT

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

ANTONIO GISBERT

Mensaje por megaurbanismo » Lun, 29 Nov 2021, 18:15

Este trabajo recopilatorio está dedicado a Antonio Gisbert Pérez (Alcoy, 1834 – París, 25 de noviembre de 1902) fue un pintor español de temática histórica, que desarrolló su labor en la época de transición entre el romanticismo y el realismo, es decir, en el siglo XIX y principios del siglo XX.
Imagen

Antonio Gisbert. Autorretrato en su estudio, h. 1865. Óleo sobre lienzo, 48 x 37,5 cm. Museo de Bellas artes de Bilbao.
Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y posteriormente, en París. Obtuvo una pensión para continuar sus estudios en Roma, donde permaneció por espacio de cinco años (1855-60)
Representa una tendencia pictórica de la segunda mitad del siglo XIX, la pintura de grandes acontecimientos en relación con la historia de cada país. Es la «pintura de historia» o «realismo retrospectivo», pues pretende representar con realismo hechos del pasado histórico nacional.
En España representó los ideales liberales. Fue director del Museo del Prado entre los años 1868 y 1873.
Imagen

Retrato de Antonio Gisbert en El Museo Universal, 1860.
Obras
- Ejecución de los comuneros de Castilla, con la que consigue la primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de España de 1860. En esta obra revela sus cualidades figurativas y expresivas, acusando un cierto efectismo.
- María de Molina presenta a su hijo Fernando IV en las Cortes de Valladolid de 1295 (1863). Congreso de los Diputados.
- Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga (1888. Museo del Prado).
- Retrato de Salustiano Olózaga (Congreso de los Diputados, Madrid, 1867)
- El rey Amadeo I ante el cadáver del general Prim
- Retrato del rey Amadeo I de España
- Partida de Cristóbal Colón
- Bacant
- Venus eixint de la bromera del mar
- Paolo y Francesca
- Los últimos momentos del príncipe Don Carlos, medalla de oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes 1858
- José María Calatrava (1863), Congreso de los Diputados
- El desembarco de los Puritanos en América, medalla de oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes 1868
- Retrato de Francisco Javier de Istúriz, (1872). Congreso de los Diputados
- Los esponsales de Francisco I de Francia con la Infanta Leonor de Austria, hermana de Carlos I de España
- El Minueto. Obra póstuma
- La tuna
- Amor compartido
- Escena galante
- Las tres gracias
- La pintora
- Los primeros pasos
- El mal perdedor
- Retrato de Dama de azul
- Retrato de Luisa Fernanda de Borbón, hija de Fernando VII y duquesa de Montpensier
- Retrato de El músico Carlos Corbí
El éxito por su cuadro de Los Comuneros, motivó su dedicación a la Pintura de Historia, compitiendo con Casado del Alisal. Gisbert se especializa en las escenas de carácter liberal, destacando los Fusilamientos de Torrijos y sus compañeros, un cuadro con gran significado político y muy emotivo. También destacó en la pintura de género.
Espero que os guste la recopilación dedicada al pintor alcoyano del siglo XIX Antonio Gisbert, os resulte interesante y en lo posible contribuya en la divulgación de su obra.
ALGUNAS OBRAS
Imagen

El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en la playa de Málaga. El fusilamiento de Torrijos, 1888, óleo sobre lienzo, 390 × 600 cm. Museo Nacional del Prado, Madrid.
Un poco de historia...
José María de Torrijos y Uriarte, militar y de familia noble, uno de los últimos ajusticiados liberales durante la restauración absolutista en España.
De familia noble y de vocación militar, ingresó a los diez años en el ejército y a los trece consiguió el nombramiento de capitán. Ingresó en la Academia militar de Alcalá de Henares donde le sorprendió la guerra de la Independencia (1808-1814) contra los franceses. Es ascendido a coronel y en 1813 contrae matrimonio con Luisa Carlota Sáenz de Viniegra. Al finalizar la guerra obtendrá la graduación de general.
La vuelta de Fernando VII.
La restauración absolutista anula la Constitución de 1812, tras lo cual le lleva a tomar partido por los liberales del Partido Progresista y no acepta partir para América a combatir contra los independentistas. En 1817 el general Torrijos participa en la conspiración fallida del general Lacy para levantar al ejército en Andalucía y por ello es llevado a prisión.
Con la rebelión victoriosa de Rafael de Riego en 1820 es excarcelado y durante el trienio liberal es nombrado Comisario de guerra (1823), dirigiendo la resistencia contra los Cien Mil Hijos de San Luis, el ejército francés enviado por las potencias europeas para reponer a Fernando VII en el trono absoluto.
Tras ser derrotado en Cartagena, Torrijos y su mujer parten hacia Marsella y de allí a Inglaterra (1824), donde contactará con los llamados Apóstoles de Cambridge, colectivo de intelectuales británicos con ideas románticas, y algunos de los españoles exilados, con los que co-fundará la llamada Junta de Londres.
El desembarco y fusilamiento. En septiembre de 1830 llega a Gibraltar donde se reúne con antiguos colaboradores. Intentan reiteradamente penetrar en España a través de Algeciras, de La Línea de la Concepción y nuevamente de Algeciras, pero todas las tentativas fracasan, obligando a Torrijos a buscar el refugio de Gibraltar.
Viendo imposible actuar en el Campo de Gibraltar por la extrema vigilancia realista, Torrijos decide desembarcar en Vélez Málaga, confiando en que con su presencia las tropas de Málaga primero, y luego las de toda Andalucía se rebelarían contra el rey Fernando VII. Pero es víctima de un plan urdido por el antiguo compañero de armas y ahora gobernador de Málaga, Vicente González Moreno, para conseguir su captura.
El 30 de noviembre de 1831 partió de Gibraltar junto con 52 compañeros pero a la altura del cabo de Calaburras en Mijas, el buque de guerra Neptuno les esperaba, por lo que tuvieron que desembarcar en Fuengirola y huir hacia el interior, siendo perseguidos y apresados en Alhaurín de la Torre el 5 de diciembre y conducidos a Málaga, donde fueron encarcelados.
El día 10 de diciembre se recibió la orden de fusilamiento firmada por Fernando VII, quien escribió de su propio puño y letra: "Que los fusilen a todos. Yo, el Rey." Y al amanecer del 11 de diciembre de 1831 en las malagueñas playas de San Andrés son fusilados todos los conspiradores, incluyendo un grumete de tan solo 15 años.
Los restos de Torrijos y sus compañeros se encuentran debajo del obelisco erigido en su honor en la malagueña plaza de la merced, que vio nacer a Pablo Ruiz Picasso. Dicho obelisco está rodeado por una verja que delimita una porción de terreno de soberanía francesa por orden de Isabel II, para prevenir futuros cambios de gobierno o régimen y que así se respetaran los restos de Torrijos y companeros.
Tras la muerte del rey Fernando VII en 1833, los liberales consiguieron el poder y a la viuda de Torrijos, Luisa Carlota Sáenz de Viniegra le fue concedido el título de Condesa de Torrijos.
Imagen

María de Molina presenta a su hijo Fernando IV en las Cortes de Valladolid de 1295, 1863. Antonio Gisbert Pérez. Óleo sobre lienzo, 377 × 311 cm. Representa el momento en que la Reina Dª Mª de Molina pone al Rey Niño D. Fernando IV bajo la salvaguardia de la lealtad castellana en las Cortes que convocó en Valladolid en 1295. Es éste uno de los dos grandes cuadros que fueron encargados por el Congreso de los Diputados para decorar el testero del Salón de Sesiones.
El cuadro le fue encargado a Antonio Gisbert a finales de diciembre de 1860 o principios de 1861 por el gobierno español para decorar la cabecera del Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados,2 al tiempo que encargaban a José Casado del Alisal el lienzo titulado El juramento de las Cortes de Cádiz de 1810, destinado a decorar el mismo lugar.3 Ambos cuadros habían sido encargados previamente al pintor Federico de Madrazo, pero sus demoras al ejecutarlos, debido a sus otros encargos, hicieron que los cuadros fueran encargados a los artistas antes mencionados.3
En 1863 el Estado español adquirió el lienzo de Antonio Gisbert, y para recompensarle por su trabajo fue nombrado comendador de número de la Orden de Isabel la Católica por Real Orden de 13 de noviembre de 1863, al igual que Casado del Alisal, que también lo fue dos días antes que Gisbert,3 y el cuadro de éste último está expuesto en la actualidad en el Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados de España y fue reproducido en grabado en el siglo XIX por El Museo Literario (1863-1864), por El Museo Universal (1864), por La Ilustración de España (1886) y por La Ilustración Católica (1886).
Más info
Imagen

Ejecución de los comuneros en la plaza de Villalar (Los Comuneros de Castilla, Padilla, Bravo y Maldonado en el Patíbulo). Antonio Gisbert Pérez, 1860. Óleo sobre lienzo. 2,55 x 3,65 m. Colección del Congreso de los Diputados. Madrid.
Gisbert con esta obra consigue la primera medalla de la Exposición Nacional de 1860. Espléndida pintura de historia en la que se puede observar, en las diferentes posturas de sus protagonistas, un tratamiento secuencial de la narración de la ejecución de los comuneros que se levantaron en armas en Villalar el 24 de abril de 1521.
Historia. La revuelta y guerra de las Comunidades de Castilla fue un levantamiento contra la corona que tuvo lugar entre 1520 y 1521, protagonizado por las ciudades del interior de la Corona de Castilla. En esta obra revela sus cualidades figurativas y expresivas, acusando un cierto efectismo.
Imagen

Desembarco de los puritanos en América. Obra de Antonio Gisbert. 1883. ÓLeo sobre lienzo, 395 × 294 cm. Palacio del Senado de España, Madrid. El gran lienzo representa el desembarco de los puritanos en América en 1620. Los Padres peregrinos viajaron a bordo de la nave Mayflower.

Imagen

Últimos momentos del príncipe Don Carlos. 1858. Palacio Real de Madrid. Obra de Antonio Gisbert
Imagen

Rtº D. Salustiano de Olózaga Armandoz. Obra de Antonio Gisbert, 1872. Óleo sobre lienzo. 1,30 x 0,96 m. Colección del Congreso de los Diputados. Madrid. Retrato en el que el pintor capta a la perfección la personalidad del personaje representado, al igual que ocurre con los que realizó de otros tres Presidentes de la Cámara: D. Javier de Isturiz, D. José Mª Calatrava y D. Nicolás María Rivero.
Imagen

Una escena galante, h. 1873. Museo de Bellas Artes Gravina (Alicante). Obra de Antonio Gisbert
Imagen

Retrato de Luisa Fernanda de Borbón, hija de Fernando VII y duquesa de Montpensier. Obra de Antonio Gisbert
Imagen

Venus Anadiómena. 1858. El lienzo representa a la diosa Venus (Afrodita) saliendo del mar, llamada Venus Anadiómena. Obra de Antonio Gisbert
Imagen

Retrato de don Hilario Blanco. El lienzo representa al canónigo Hilario Blanco. Obra de Antonio Gisbert
Imagen

Retrato del general Francisco Serrano. Obra de Antonio Gisbert
Imagen

José Mª Calatrava y Martínez, 1839. Óleo sobre lienzo, 130 x 97 cm. Congreso de los Diputados. Obra de Antonio Gisbert. Retrato del politico español José María Calatrava y Martínez (1781-1846), que llegó a ser presidente del Gobierno de España y también presidente del Tribunal Supremo.
Imagen

Retrato de Amadeo I. Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Obra de Antonio Gisbert
Imagen

Amadeo I frente al féretro del general Prim, 1871. Obra de Antonio Gisbert
Imagen

Retrato de Francisco Javier de Istúriz. Obra de Antonio Gisbert. 1872. Retrato del politico y diplomático español Francisco Javier de Istúriz (1790-1871), que llegó a ser presidente del Gobierno, de las Cortes Generales y del Congreso de los Diputados y del Senado en diferentes ocasiones.
Imagen

Nicolás Maria Rivero, por Antonio Gisbert Pérez. Congreso de los Diputados.

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Antonio Gisbert Pérez (Alcoy, 1834 – París, 25 de noviembre de 1902) fue un pintor español de temática histórica, que desarrolló su labor en la época de transición entre el romanticismo y el realismo, es decir, en el siglo XIX y principios del siglo XX.

Responder