GOYA (Francisco De Goya Y Lucientes)
Publicado: Lun, 29 Nov 2021, 17:56
Continuando con las presentaciones de mis pintores favoritos... Este trabajo recopilatorio está dedicado al segundo -quizá- más grande pintor español de todos los tiempos –para mí después de Velázquez- y uno de los grandes maestros de la pintura de toda la historia, que siguió la estela de Velázquez, El Greco, Murillo, Zurbarán, José de Ribera, Alonso Cano y de otros grandes genios extranjeros... Goya marcó una escuela propia que han seguido muchos pintores de renombre, de su obra me gusta todo... también me gusta especialmente la serie de dibujos titulada 'Caprichos'.
1815. Oleo sobre tabla. Donado a la Real Academia de Bellas Artes por Javier Goya, hijo del pintor, en 1828. Lienzo, 46 x 35 cm. Museo del Prado.
Francisco de Goya y Lucientes. España. (Fuendetodos, Zaragoza, el 30 de marzo de 1746 - Falleció en Burdeos en 18289.
Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura de nuestro país. Marcado por la obra de Velázquez, habría de influir, a su vez, en gran parte de la pintura contemporánea. Goya nació en la localidad aragonesa de Fuendetodos (cerca de Zaragoza) el 30 de marzo de 1746. En 1788 Goya fue nombrado pintor de cámara por Carlos III y en 1799 ascendió a primer pintor de cámara.
Sus cuadros de historia se basan en su experiencia personal de la guerra y trascienden la representación patriótica y heroica para crear una salvaje denuncia de la crueldad humana. Con los cartones para tapices que realizó a finales de la década de 1780 revolucionó la industria del tapiz que, hasta ese momento, se había limitado a reproducir fielmente las escenas del pintor flamenco del siglo XVII David Teniers.
n el invierno de 1792, en una visita al sur de España, Goya contrajo una grave enfermedad que le dejó totalmente sordo y marcó un punto de inflexión en su expresión artística. En 1799, publica su primera serie de grabados: "Los Caprichos", en que, con profunda ironía, satiriza los defectos sociales y las supersticiones de la época. Los horrores de la guerra dejaron una profunda huella en Goya, que contempló personalmente las batallas entre soldados franceses y ciudadanos españoles.
Sencillez y honestidad directas también se aprecian en los retratos que pintó en la cúspide de su carrera, como La familia de Carlos IV (1800, Museo del Prado), donde se muestra a la familia real sin la idealización habitual. Las célebres Pinturas Negras, fueron uno de sus últimos conjuntos pictóricos; reciben este nombre por su espantoso contenido y no tanto por su colorido. Son las obras más sobresalientes de sus últimos años.
La obra de Goya, la sigo desde que de adolescente pude ver sus numerosos cuadros en el Museo del Prado, la verdad me deslumbraron y algunas me hicieron que pensar..., con el tiempo y la madurez he ido contemplando sus obras desde un punto de vista más formado de aficionado a la pintura y cada vez estoy más impresionado de su genial e impactante obra, afortunadamente y de vez en cuando, vuelvo a observar sus pinturas, qué el museo del Prado cuenta con unos fondos impresionantes, entre pinturas, estampas, dibujos y documentación. También es interesante visitar los frescos pintados en la Ermita de San Antonio de la Florida de Madrid, al igual que la Basílica del Pilar de Zaragoza prncipalmente.
Francisco de Goya pintó el 'Cristo crucificado' en 1780 y lo presentó para su acceso a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Actualmente la obra se conserva en el Museo Nacional del Prado. En junio de 2015 una máquina llamada 'el algoritmo' ha otorgado al 'Cristo crucificado' de Goya la máxima puntuación en originalidad de su tiempo. Sin embargo, no influyó tanto en los pintores posteriores. La experta en Goya del Museo del Prado, Manuela Mena coincide en la valoración de la máquina y cree que este cuadro es "único". Espero que éste trabajo recopilatorio que he realizado con mucho cariño y esmero, sea apreciado por los aficionados al arte que visiten esta sección. Su obra
Autorretrato. Francisco de Goya. Hacia 1769-1773. Oleo sobre lienzo 58 x 44 cm. Colección privada.
Autorretrato en el taller. 1790-1795. Francisco de Goya. Oleo sobre lienzo. 42 x 28 cm. Adquirido a la familia de los Condes de Villagonzalo, con cargo a la herencia Guitarte. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid.
La Triple generación (entre 17602 y 17693 , Jerez de la Frontera, colección particular).
Sacrificio a Pan, 1771. 33 x 24 cm. Colección José Gudiol, Barcelona. Obra de Francisco de Goya
Aníbal vencedor, 1770 (Cudillero, Asturias, Fundación Selgas-Fagalde). Obra de Francisco de Goya
Detalle del Nacimiento de la Virgen, de la serie de pinturas de la Cartuja del Aula Dei, 1774. Obra de Francisco de Goya
La conducción de un sillar o La obra, 1786-1787. 169 x 127 cm. Obra de Francisco de Goya
La familia del infante don Luis. 1784. Óleo sobre lienzo, 248 cm × 330 cm. Fundación Magnani-Rocca, Mamiano di Traversetolo, provincia de Parma, Italia. Obra de Francisco de Goya
San Bernardino de Siena predicando ante Alfonso V de Aragón, 1783. Forma parte de la decoración de San Francisco el Grande de Madrid. Se considera que Goya se autorretrató en un joven de la derecha, en segundo plano, que mira hacia nosotros. Obra de Francisco de Goya
Interior de prisión o Crimen del castillo II, 1798-1800. María Vicenta, en prisión tras asesinar a su esposo, espera ser ejecutada (Colección Marqués de la Romana). Obra de Francisco de Goya
Asalto de ladrones, 1794. Óleo sobre hojalata. 42 x 31 cm. Colección Castro Serna (Madrid). Obra de Francisco de Goya
La Duquesa de Alba, 1795 (Colección Casa de Alba, Palacio de Liria, Madrid). Obra de Francisco de Goya
Manuel Godoy, duque de Alcudia y Príncipe de la Paz
, 1801. Óleo sobre tabla, 180 × 267 cm. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Obra de Francisco de Goya
Mujer desnuda con espejo (1796-1797, dibujo a la aguada y tinta china sobre papel) del Álbum de Sanlúcar-Madrid (o Álbum B). Biblioteca Nacional de España, Madrid. Obra de Francisco de Goya
«Mujer maltratada con un bastón», Álbum B o Álbum de Madrid. Dibujo a la aguada y tinta china sobre papel. Biblioteca Nacional de España, Madrid. Obra de Francisco de Goya
Escena de canibalismo o Caníbales contemplando restos humanos, 1800-1805 (Museo de Bellas Artes de Besançon). Obra de Francisco de Goya
El aquelarre, 1797–1798. Óleo sobre lienzo a partir de un fresco, 43 cm × 30 cm. Museo Lázaro Galdiano, Madrid. Obra de Francisco de Goya
Alegoría de la villa de Madrid, 1809. Óleo sobre lienzo, 260 × 195 cm. Museo de Historia de Madrid, Madrid. Obra de Francisco de Goya
El afilador, 1808-1812. Óleo sobre lienzo, 68 × 50,5 cm. Szépmuvészeti Múzeum, Budapest, Hungría. Obra de Francisco de Goya
Fray Pedro de Zaldivia y el bandido Maragato, serie de seis cuadros que narran visualmente la historia de la detención de un conocido malhechor de principios del siglo XIX (Instituto de Arte de Chicago). Obra de Francisco de Goya
El Empecinado, 1809 (Colección particular). Obra de Francisco de Goya
La Junta de Filipinas, h. 1815 (Museo Goya en Castres). Obra de Francisco de Goya
Fabricación de la pólvora en la Sierra de Tardienta (Patrimonio Nacional, Palacio de la Zarzuela). Obra de Francisco de Goya
'San Bernardo socorriendo a un tullido', de Goya, óleo que puede verse en el monasterio de San Joaquín y Santa Ana, de Valladolid.
Francisco de Goya. Autorretrato, 1783 (Museo de Agen, Francia).
Francisco de Goya. Autorretrato con gorra de 1824, pluma y tinta marrón sobre papel, 84 x 69 mm.
Monumento a Francisco de Goya. Frente al Museo del Prado. La escultura está compuesta de bronce y marmol y data de 1902 realizada por Mariano Benlliure.
Monumento a Goya en Zaragoza
Estatua de Goya en Zaragoza, esculpida por Federico Marés.
El monumento a Francisco de Goya se ubica en la Plaza del Pilar, de Zaragoza, cercano a la Catedral del Salvador y a la Lonja, rinde homenaje al máximo pintor nacido en tierras aragonesas.
Fue concebido por Federico Marés, quien dirigió las obras del monumento, originalmente como estatua pintoresca con dos hombres y dos mujeres ataviados como majos y majas del siglo XVIII, que inmortalizara Goya en los cartones para tapices.
La figura del pintor, sita en un alto y escalonado pedestal, preside el conjunto. Su egregia estatua tiene las piernas dobladas y sostiene un pincel entre las manos. En una de las paredes del monumento aparece la frase de Goya: «La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, pero unida a ella es la madre de las artes».
Tiempo después se remodeló la Plaza del Pilar, integrando el conjunto escultórico de Goya en una fuente de amplia superficie donde el agua se desplaza sobre placas blancas de gran tamaño y poca altura. Solo la estatua de Goya destaca por su elevación.
Conjunto escultórico del Monumento a Goya en Zaragoza, con las majas en primer término.
Goya, un espectáculo de carne y hueso
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1815. Oleo sobre tabla. Donado a la Real Academia de Bellas Artes por Javier Goya, hijo del pintor, en 1828. Lienzo, 46 x 35 cm. Museo del Prado.
Francisco de Goya y Lucientes. España. (Fuendetodos, Zaragoza, el 30 de marzo de 1746 - Falleció en Burdeos en 18289.
Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura de nuestro país. Marcado por la obra de Velázquez, habría de influir, a su vez, en gran parte de la pintura contemporánea. Goya nació en la localidad aragonesa de Fuendetodos (cerca de Zaragoza) el 30 de marzo de 1746. En 1788 Goya fue nombrado pintor de cámara por Carlos III y en 1799 ascendió a primer pintor de cámara.
Sus cuadros de historia se basan en su experiencia personal de la guerra y trascienden la representación patriótica y heroica para crear una salvaje denuncia de la crueldad humana. Con los cartones para tapices que realizó a finales de la década de 1780 revolucionó la industria del tapiz que, hasta ese momento, se había limitado a reproducir fielmente las escenas del pintor flamenco del siglo XVII David Teniers.
n el invierno de 1792, en una visita al sur de España, Goya contrajo una grave enfermedad que le dejó totalmente sordo y marcó un punto de inflexión en su expresión artística. En 1799, publica su primera serie de grabados: "Los Caprichos", en que, con profunda ironía, satiriza los defectos sociales y las supersticiones de la época. Los horrores de la guerra dejaron una profunda huella en Goya, que contempló personalmente las batallas entre soldados franceses y ciudadanos españoles.
Sencillez y honestidad directas también se aprecian en los retratos que pintó en la cúspide de su carrera, como La familia de Carlos IV (1800, Museo del Prado), donde se muestra a la familia real sin la idealización habitual. Las célebres Pinturas Negras, fueron uno de sus últimos conjuntos pictóricos; reciben este nombre por su espantoso contenido y no tanto por su colorido. Son las obras más sobresalientes de sus últimos años.
La obra de Goya, la sigo desde que de adolescente pude ver sus numerosos cuadros en el Museo del Prado, la verdad me deslumbraron y algunas me hicieron que pensar..., con el tiempo y la madurez he ido contemplando sus obras desde un punto de vista más formado de aficionado a la pintura y cada vez estoy más impresionado de su genial e impactante obra, afortunadamente y de vez en cuando, vuelvo a observar sus pinturas, qué el museo del Prado cuenta con unos fondos impresionantes, entre pinturas, estampas, dibujos y documentación. También es interesante visitar los frescos pintados en la Ermita de San Antonio de la Florida de Madrid, al igual que la Basílica del Pilar de Zaragoza prncipalmente.
Francisco de Goya pintó el 'Cristo crucificado' en 1780 y lo presentó para su acceso a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Actualmente la obra se conserva en el Museo Nacional del Prado. En junio de 2015 una máquina llamada 'el algoritmo' ha otorgado al 'Cristo crucificado' de Goya la máxima puntuación en originalidad de su tiempo. Sin embargo, no influyó tanto en los pintores posteriores. La experta en Goya del Museo del Prado, Manuela Mena coincide en la valoración de la máquina y cree que este cuadro es "único". Espero que éste trabajo recopilatorio que he realizado con mucho cariño y esmero, sea apreciado por los aficionados al arte que visiten esta sección. Su obra
Autorretrato. Francisco de Goya. Hacia 1769-1773. Oleo sobre lienzo 58 x 44 cm. Colección privada.
Autorretrato en el taller. 1790-1795. Francisco de Goya. Oleo sobre lienzo. 42 x 28 cm. Adquirido a la familia de los Condes de Villagonzalo, con cargo a la herencia Guitarte. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid.
La Triple generación (entre 17602 y 17693 , Jerez de la Frontera, colección particular).
Sacrificio a Pan, 1771. 33 x 24 cm. Colección José Gudiol, Barcelona. Obra de Francisco de Goya
Aníbal vencedor, 1770 (Cudillero, Asturias, Fundación Selgas-Fagalde). Obra de Francisco de Goya
Detalle del Nacimiento de la Virgen, de la serie de pinturas de la Cartuja del Aula Dei, 1774. Obra de Francisco de Goya
La conducción de un sillar o La obra, 1786-1787. 169 x 127 cm. Obra de Francisco de Goya
La familia del infante don Luis. 1784. Óleo sobre lienzo, 248 cm × 330 cm. Fundación Magnani-Rocca, Mamiano di Traversetolo, provincia de Parma, Italia. Obra de Francisco de Goya
San Bernardino de Siena predicando ante Alfonso V de Aragón, 1783. Forma parte de la decoración de San Francisco el Grande de Madrid. Se considera que Goya se autorretrató en un joven de la derecha, en segundo plano, que mira hacia nosotros. Obra de Francisco de Goya
Interior de prisión o Crimen del castillo II, 1798-1800. María Vicenta, en prisión tras asesinar a su esposo, espera ser ejecutada (Colección Marqués de la Romana). Obra de Francisco de Goya
Asalto de ladrones, 1794. Óleo sobre hojalata. 42 x 31 cm. Colección Castro Serna (Madrid). Obra de Francisco de Goya
La Duquesa de Alba, 1795 (Colección Casa de Alba, Palacio de Liria, Madrid). Obra de Francisco de Goya
Manuel Godoy, duque de Alcudia y Príncipe de la Paz
, 1801. Óleo sobre tabla, 180 × 267 cm. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Obra de Francisco de Goya
Mujer desnuda con espejo (1796-1797, dibujo a la aguada y tinta china sobre papel) del Álbum de Sanlúcar-Madrid (o Álbum B). Biblioteca Nacional de España, Madrid. Obra de Francisco de Goya
«Mujer maltratada con un bastón», Álbum B o Álbum de Madrid. Dibujo a la aguada y tinta china sobre papel. Biblioteca Nacional de España, Madrid. Obra de Francisco de Goya
Escena de canibalismo o Caníbales contemplando restos humanos, 1800-1805 (Museo de Bellas Artes de Besançon). Obra de Francisco de Goya
El aquelarre, 1797–1798. Óleo sobre lienzo a partir de un fresco, 43 cm × 30 cm. Museo Lázaro Galdiano, Madrid. Obra de Francisco de Goya
Alegoría de la villa de Madrid, 1809. Óleo sobre lienzo, 260 × 195 cm. Museo de Historia de Madrid, Madrid. Obra de Francisco de Goya
El afilador, 1808-1812. Óleo sobre lienzo, 68 × 50,5 cm. Szépmuvészeti Múzeum, Budapest, Hungría. Obra de Francisco de Goya
Fray Pedro de Zaldivia y el bandido Maragato, serie de seis cuadros que narran visualmente la historia de la detención de un conocido malhechor de principios del siglo XIX (Instituto de Arte de Chicago). Obra de Francisco de Goya
El Empecinado, 1809 (Colección particular). Obra de Francisco de Goya
La Junta de Filipinas, h. 1815 (Museo Goya en Castres). Obra de Francisco de Goya
Fabricación de la pólvora en la Sierra de Tardienta (Patrimonio Nacional, Palacio de la Zarzuela). Obra de Francisco de Goya
'San Bernardo socorriendo a un tullido', de Goya, óleo que puede verse en el monasterio de San Joaquín y Santa Ana, de Valladolid.
Francisco de Goya. Autorretrato, 1783 (Museo de Agen, Francia).
Francisco de Goya. Autorretrato con gorra de 1824, pluma y tinta marrón sobre papel, 84 x 69 mm.
Monumento a Francisco de Goya. Frente al Museo del Prado. La escultura está compuesta de bronce y marmol y data de 1902 realizada por Mariano Benlliure.
Monumento a Goya en Zaragoza
Estatua de Goya en Zaragoza, esculpida por Federico Marés.
El monumento a Francisco de Goya se ubica en la Plaza del Pilar, de Zaragoza, cercano a la Catedral del Salvador y a la Lonja, rinde homenaje al máximo pintor nacido en tierras aragonesas.
Fue concebido por Federico Marés, quien dirigió las obras del monumento, originalmente como estatua pintoresca con dos hombres y dos mujeres ataviados como majos y majas del siglo XVIII, que inmortalizara Goya en los cartones para tapices.
La figura del pintor, sita en un alto y escalonado pedestal, preside el conjunto. Su egregia estatua tiene las piernas dobladas y sostiene un pincel entre las manos. En una de las paredes del monumento aparece la frase de Goya: «La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, pero unida a ella es la madre de las artes».
Tiempo después se remodeló la Plaza del Pilar, integrando el conjunto escultórico de Goya en una fuente de amplia superficie donde el agua se desplaza sobre placas blancas de gran tamaño y poca altura. Solo la estatua de Goya destaca por su elevación.
Conjunto escultórico del Monumento a Goya en Zaragoza, con las majas en primer término.
Goya, un espectáculo de carne y hueso
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