SOROLLA (Joaquín Sorolla)

Responder
Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

SOROLLA (Joaquín Sorolla)

Mensaje por megaurbanismo » Sab, 27 Nov 2021, 19:30

Continuando con las exposiciones de mis pintores favoritos... Este trabajo recopilatorio está dedicado a Joaquín Sorolla, uno de los últimos grandes maestros que ha dado la pintura española, considerado como "el gran maestro de la luz" de su tiempo, su estilo creó escuela y hoy es un referente en la pintura mundial.
Tras la muerte de Goya, Sorolla fue el pintor español que tuvo una trayectoria más relevante, fue reconocido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, ganando numerosos premios. Recibió un en cargo de la Biblioteca "The Hispanic Society of America" de Nueva York, donde pintó una serie de 14 paneles titulados "Visiones de España" donde además de prestigio, también ganó una fortuna.
Fue un enamorado de la pintura al aire libre, especializándose en pintar escenas de la huerta valenciana, sus paisajes, sus playas y escenas portuarias de la época. Le gustaba especialmente pintar al aire libre y la naturaleza. Viajó por media España pintando sus parajes, manejaba el color como pocos, era un enamorado de la luz. ¿Y dónde mejor conseguirla, qué en su tierra levantina?... En fin no podía faltar en esta Galería de Arte del foro de xerbar, un pintor tan importante como Sorolla.
Todos sus cuadros son de enorme mérito, quiero destacar: "Dos de Mayo", "Trata de blancas", "Otra margarita", "Triste herencia", "La vuelta de la pesca", "El bote blanco ","Cosiendo la vela", "Sol de la mañana", "Sol de la Tarde", "Paseando el caballo", Chicos en la playa", "Los contrabandistas", Ayamonte. La pesca del atún", "Sevilla. Los nazarenos", "Andalucía. El encierro", "Cataluña. El pescado", "Valencia. Las Grupas", "Extremadura. El mercado", "Sol de la tarde", "Castilla. La fiesta del pan" un enorme lienzo de 14 metros que representa las gentes, monumentos y costumbres de la época de Castilla. " en fin Sorolla tiene una obra espléndida: prolífera y variada con cantidad de retratos, escenas de género y costumbres, de playa, de pesca, de paisajes...
Imagen

Una imagen del madrileño Museo Sorolla
Joaquín Sorolla y Bastida
. (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923) fue un pintor español. Artista prolífico, dejó más de 2.200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista.
A los dos años queda huérfano y es recogido por sus tíos maternos. Se formó en su ciudad natal con el escultor Capuz, estudiando las obras del Museo del Prado. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, interesándose sobre todo por la pintura al aire libre,terminó su educación en París -donde se interesó por la pintura impresionista- y Roma, regresando a España, concretamente a Madrid, en 1890.
Su pintura refleja, en ocasiones, las circunstancias históricas y sociales de un fin de siglo en crisis: así, los cuadros titulados "Triste herencia" y ""¡Aún dicen que el pescado es caro!" Sin embargo, Sorolla tiende a una pintura optimista y vital, incluso cuando retrata la vida de modestos pescadores.
Imagen

Detalle de dos paneles de la serie 'Visión de España' de Sorolla
Por ello, ya en su época, la crítica y el público contraponen la obra de Sorolla con la de su coetáneo Ignacio Zuloaga, mucho más trágico y sombrío. Sus temas preferidos eran el paisaje levantino, la huerta valenciana, la playa, el ambiente costero, siempre con presencia humana plasmada con un protagonismo absoluto de la luz.
Su estilo agradable y fácil hizo que recibiera innumerables encargos, que le permitieron gozar de una desahogada posición social. Su fama rebasó las fronteras españolas para extenderse por toda Europa y Estados Unidos, donde expuso en varias ocasiones y donde, de 1910 a 1920, pintó una serie de murales con temas regionales para la Hispanic Society of America de Nueva York.
Fue elegido académico de Bellas Artes de San Fernando en 1914, no llegando a tomar posesión.
Espero que os guste la recopilación que he realizado de su obra y contribuya en su divulgación.
Imagen

Monumento a Joaquín Sorolla en Valencia.
Algunas obras
Imagen

Autoretrato de Joaquín Sorolla con sombrero. 1912. Museo Sorolla de Madrid.
Imagen

Y aún dicen que el pescado es caro
, es una pintura realizada por el artista español Joaquín Sorolla en el año 1894. Óleo sobre lienzo, 151.5 × 204 cm. Museo del Prado, Madrid.
Es una obra que se encuadra dentro de la primera etapa de la producción del pintor y puede incluirse en el género denominado realismo social. Obtuvo una Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes (España) celebrada en el año 1895. Ese mismo año fue adquirida por el estado español.
El título del cuadro procede de la novela Flor de Mayo escrita por Vicente Blasco Ibáñez que se desarrolla en las playas del barrio del Cabañal en Valencia. En uno de los pasajes, muere en el mar un pescador llamado Pascualet, y su tía se lamenta de lo sucedido mientras exclama: ¡Que viniesen allí todas las zorras que regateaban al comprar en la pescadería! ¿Aún les parecía caro el pescado? ¡A duro debía costar la libra...!
La escena que se representa muestra a dos pescadores mientras atienden a un tercero que ha sufrido un accidente, este se encuentra con el torso desnudo y de su cuello pende una medalla que probablemente corresponde a la Virgen del Carmen, protectora de los hombres del mar. Alrededor de los personajes pueden observarse diversos objetos habituales en el interior de las embarcaciones, un candil, un tonel para el agua dulce, cuerdas y varios peces.
Imagen

Niños en la playa
. Joaquín Sorolla, 1910. Óleo sobre lienzo, 118 × 127 cm. Museo del Prado. Las escenas de playas levantinas y los efectos impresionistas de luz reverberante, son características del arte de Sorolla.
Niños en la playa es una conocida obra del pintor postimpresionista español Joaquín Sorolla. Data del año 1910, está ejecutado al óleo sobre lienzo y mide 118 centímetros de alto por 127 cm de ancho. Pertenece al Museo del Prado de Madrid, a donde llegó procedente del Museo de Arte Moderno, al cual lo donó el propio pintor en 1919.
El cuadro representa una playa de aguas cristalinas, con tres niños sobre ella. Los niños se hallan completamente desnudos (así nadaban en el pasado los niños) y tendidos boca abajo sobre el barro mientras el agua les lame la piel, teniendo distintas posiciones y atributos: Uno de ellos, rubio y de piel clara, así como aparentemente de menor edad, se apoya sobre un codo mirando hacia otros dos niños, morenos y de piel más oscura, cuyos cuerpos yacen en otra dirección. Uno de ellos se halla mirando hacia el primero con una sonrisa en la cara, mientras que el otro está ajeno a la escena.
El niño rubio está menos hundido en la arena que los otros dos, así como perfilado con mayor detalle; las plantas y los dedos de los pies, así como los músculos de las piernas, los glúteos y la espalda, poseen mayor definición que los morenos. Estos se hallan semienterrados en la húmeda arena, siendo mucho más difusos sus cuerpos.
Imagen

Las tres velas
. Sorolla pintó esta obra en el verano de 1903 en la playa de la Malvarrosa de Valencia, en uno de los periodos más felices y fecundos de su producción. Aún faltaba mucho para su hemiplejia, en 1920, y su posterior fallecimiento en 1923. La historia del cuadro es la de una azarosa vida, ya que tras su exposición en Berlín en 1904 fue vendido en esa misma muestra por 2.500 marcos, perteneciendo a la colección del filántropo judío Max Steinthal. El banquero alemán la tuvo en su despacho más de 30 años. Cuando el Tercer Reich quiso confiscarla junto con el resto de los bienes de Max y Fanny Steinthal, éstos nombraron albacea a su yerno Friedrich Vollmann, único miembro no judío de la familia. Vollmann se la llevó a Dresde y la pintura sobrevivió a la guerra. En 1950, las autoridades de la República Democrática Alemana la confiscaron tras la huida de Vollmann a Alemania Occidental.
En Mayo de 2008, Las tres velas, la pintura de Joaquín Sorolla, una de las obras cumbre del artista, es subastada en Nueva York por 4,5 millones de dólares.
Imagen

Cosiendo la vela
. 1896. Lienzo, 220 x 302 cm. Museo de'Art Moderna a Ca'Pesaro. Venecia. Obra de Joaquín Sorolla.
Después de Pescadores Valencianos , comenzó a pintar escenas luminosas que abordan los trabajos de la clase obrera. Realizó Cosiendo la vela duranteuna estancia estival en Cabañil. Esta composición, que parece inspirada en una estampa popular, muestra a unas mujeres en un patio ajardinado que cosen una vela blanca, en la que se despliegan las dimensiones de la luz. La inmensa tela se extiende en diagonal y se pierde en perspectiva en el fondo del cuadro, a través de una puerta abierta que muestra un paisaje luminoso.
Premiada en Munich y Viena, el artista envió esta obra a la Exposición General de Bellas Artes de Madrid en 1889, donde recibió una mala acogida por parte del público y crítica. El gran protagonismo de aquella vela, remendada por unas mujeres bajo un emparrado, causó una sorpresa general. Ponía de manifiesto que, para Sorolla, la pintura no era un instrumento de representación, sino una celebración de la vida y de la naturaleza.
Imagen

Cosiendo la vela. 1904. Lienzo, 93 x 130 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Arrastre del bou. 1903-1904. Óleo sobre tabla. 21 x 33 cm. Caja de ahorrros de Valencia. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Barca de pesca (dorso). 1903-4. Óleo sobre tabla. 21 x 33 cm. Caja de ahorros de Valencia. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Bueyes (estudio para "Sol de la tarde"). 1901. 93 x 137 cm. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Sol de la tarde
. Óleo sobre lienzo, 299 x 441 cm. 1903. Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla.
Sol de la tarde fue el punto culminante de la madurez del arte de Joaquín Sorolla. Todo su interés por captar los efectos de la luz natural, ambientado aquí en el atardecer en la playa de Valencia, mientras los pescadores recogen su barca, tal y como lo había adelantado ya en La vuelta de la pesca, adquiere en este cuadro su máximo desarrollo artístico. La absoluta libertad pictórica con que se enfrenta a esta obra, la rotunda monumentalidad de las figuras que la componen y la imponente presencia de la vela, así como el enérgico frenesí con que refleja el movimiento del mar son los alicientes figurativos de los que extrae las máximas posibilidades plásticas. Expuesto en distintas ciudades de los Estados Unidos, fue adquirido para The Hispanic Society of America de Nueva York.
Desde que Sorolla descubrió la geografía de Jávea, intensa y abrupta, y el azul intenso de sus aguas transparentes, encontró en ella el escenario perfecto para desarrollar algunas de las escenas que le permiten afrontar composiciones mucho más atrevidas que las pintadas hasta entonces, imprimiendo ya en ellas su sello personal y único, que las hace ya inconfundibles.
Imagen

Otra imagen de 'Sol de la tarde' de Sorolla.
Imagen

Sol de la mañana. 1901. Óleo sobre lienzo, 81 x 128 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

'Fin de jornada' (1900), el óleo pintado en Jávea por Joaquín Sorolla
Imagen

Playa de Valencia. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Playa de Valencia a la luz de la mañana. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Esperando la pesca (playa de Valencia). 1908. 90 x 111 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

La llegada de los barcos. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

La comida en la barca. 1895. Óleo sobre lienzo, firmado y fechado en 1898. Legado testamentario del Conde de Romanones. Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

El bote blanco. 1905. 105 x 150 cm. Colección Heeren. Biarrich y Palm Beach. Florida. USA. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

La vuelta de la pesca. 1894. Lienzo, 265 x 325 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra dede Joaquín Sorolla
Imagen

Bueyes en la playa. 1914. Óleo sobre madera, 71 x 101 cm. Obra dede Joaquín Sorolla
Imagen

El baño del caballo. 1909. 205 x 250 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Marina (1880) correspondiente a la primera etapa de Joaquín Sorolla, cuando aún no había acabado su formación académica.
Imagen

Paseo a orillas del mar
. Joaquín Sorolla, 1909. Óleo sobre lienzo, 205 × 200 cm. Museo Sorolla, Madrid.
Paseo a orillas del mar, también llamado en ocasiones Paseo por la playa, pintado en 1909, es uno de los cuadros más famosos realizados por el pintor valenciano Joaquín Sorolla. En él aparecen representadas su mujer, Clotilde García, la cual sostiene una sombrilla, junto a su hija mayor, María Clotilde, caminando al atardecer por la playa de Valencia mientras la brisa marina hace ondear sus ropas.
Este cuadro fue realizado en el verano de 1909 a la vuelta de la cuarta exposición internacional de Sorolla a comienzos de ese mismo año en varias ciudades de Estados Unidos. El éxito que alcanzó en la ciudad de Nueva York se aprecia en el vitalismo y gran colorido de esta obra. Es difícil su clasificación estilística, aunque la mayoría de autores la sitúa en el postimpresionismo español, debido al tipo de pincelada suelta, la luz, el color y el movimiento que transmite la obra.
Paseo a orillas del mar ha permanecido en el estudio del pintor en Madrid desde el año 1911, convertido en Museo Sorolla desde 1932.
Imagen

Defensa del Parque de Artillería de Monteleón
, obra que le valdría una medalla de la Exposición Nacional, y donde Sorolla muestra los últimos momentos de Pedro Velarde, uno de los heroes del 2 de Mayo de 1808.
Imagen

«Estudio de Cristo» datado en 1883, cuadro inédito de Joaquín Sorolla
. Investigadores del Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universidad de Lérida (UdL) han descubierto una nueva pieza del pintor valenciano Joaquín Sorolla, un cuadro titulado «Estudio de Cristo», datado en 1883, y que correspondería a los primeros años de formación del artista.
Según ha informado la UdL, se trata de un lienzo de especial singularidad, de una temática apenas desarrollada más que en su época de juventud y al mismo tiempo una pieza de alto valor artístico y con mucha fuerza. Los expertos del CAEM, dirigidos por el catedrático de Historia del Arte Ximo Company, han estudiado la obra durante meses realizando varios estudios técnicos de fluorescencia, luz ultravioleta, reflectografías digitales a través de infrarrojos y radiografías. Todas las pruebas han constatado que la obra es original, no tiene fragmentaciones ni está superpuesta.
Imagen

La Reliquia. 1893. Óleo sobre lienzo. 103.5 x 125.5 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

El padre Jofré protegiendo a un loco. 1881. Lienzo, 154 x 205 cm. Diputación de Valencia. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Triste herencia
. 1899. Lienzo, 212 × 288 cm. Colección privada. Obra de Joaquín Sorolla.Se trata de una obra de grandes dimensiones en la que se representa una escena tomada al natural de la playa del Cabañal de la ciudad de Valencia (España), en la que se ven diferentes niños afectos de varios tipos de incapacidad que se disponen a tomar un baño en el mar como medida terapéutica para combatir sus problemas de salud.
Destaca la figura central de uno de los niños que se mueve con dificultad apoyado en unas muletas en el que pueden apreciarse las secuelas de poliomielitis, enfermedad por entonces muy frecuente y que producía graves afectaciones del aparato locomotor. Un religioso de la orden de San Juan de Dios vigila atentamente a los pequeños. La obra pertenece a la primera época del pintor en la que trató varios temas de interés social.
Este cuadro se presentó a la la Exposición Universal de París del año 1900, y fue premiado con el Grand Prix. En 1901 obtuvo la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes (España). Fue adquirido en 1981 por Bancaja a la Iglesia de la Asunción de Nueva York.
Imagen

Trata de blancas
. Joaquín Sorolla, 1894 (firmado en 1895). Óleo sobre lienzo, 166.5 × 195 cm. Museo Sorolla, Madrid. El autor ha de adaptarse al realismo social, dominante en los certámenes de la época. Para ello, mantiene su temática costumbrista, siendo los títulos los que aportarán la denuncia social.
Sorolla aborda el tema de la prostitución desde una perspectiva conmiseradora. Se encuadra dentro de aquellas pinturas que Sorolla realizó por las exigencias de los certámenes de la época, en los cuales se popularizó el tema del realismo social.
Está ejecutada al óleo sobre lienzo y mide 166.5 centímetros de alto por 195 cm de ancho. Pertenece al Museo Sorolla, aunque ha sido expuesta en otras galerías de arte, como el Museo del Prado.3 Asimismo, fue exhibida en Buenos Aires en 1898.
En el cuadro aparecen representadas un grupo de mujeres vestidas a modo de campesinas con mantillas y pañuelos en sus cabezas que semejan estar dormitando, a excepción de la anciana de negro que las acompaña, la cual permanece despierta y vigilante. Con el angosto espacio que se refleja en el cuadro, el pintor trata de simbolizar la imposibilidad de huir del destino. Sin embargo, la alusión a la prostitución se hace de una manera velada, revelándose una gran piedad por parte del autor de cara al tema.
La pintura fue objeto de críticas positivas y negativas, aunque destacaron especialmente estas últimas entre los ultramoralistas católicos del momento. Algunos de estos se quejaron de que un pintor tan sobresaliente como era Sorolla hubiese «manchado su hermoso y brillante pincel con el hollín de los lupanares», tachando a la obra de indecorosa junto con otras de temática parecida.
Imagen

Una investigación
. Joaquín Sorolla, 1897. Óleo sobre lienzo, 122 × 151 cm. Museo Sorolla, Madrid. La pintura muestra el interior del laboratorio del neurólogo Luis Simarro, amigo y médico de la familia de Sorolla.1 Fue presentada en la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1897.
Imagen

Retrato de Santiago Ramón y Cajal
. Joaquín Sorolla, 1906. Óleo sobre lienzo, 91 × 127.5 cm. Museo de Zaragoza. La obrade Sorolla Representa al sabio español Santiago Ramón y Cajal el año en que recibió el Premio Nobel de Medicina.
En una carta a su amigo y marchante Pedro Gil Moreno de Mora (1860-1930), de finales de marzo de 1906, Sorolla escribe que ha "terminado el retrato del Doctor Cajal" (y sigue enumerando una lista de retratos acabados entre los que se incluyen también el de Bartolomé Cossío y el de Blasco Ibáñez).4 La ficha completa del cuadro y un breve estudio del mismo aparecen en el manual que sobre el pintor valenciano construyeron Felipe Garín y Facundo Tomás; allí se informa de que el cuadro estuvo en la exposición individual de Sorolla ese año en la galería Georges Petit de París, y finalizada la muestra fue comprado por el propio Pedro Gil por cinco mil pesetas. De la familia de banqueros catalanes pasó luego a la colección del doctor Puigvert (Barcelona). En 2014 se encontraba en el Museo de Zaragoza, propiedad de la Diputación General de Aragón.
Psicólogo natural e intuitivo, Sorolla pintó al genio envuelto en su capa, elegante y relajado, mirando al espectador, en un gesto casi provocador y desafiante, pero "con el brillo de una mirada tan luminosa como comprensiva".6 A su alrededor unos libros y uno de los dibujos del cerebelo, obra del propio Ramón y Cajal, indiscutido líder científico y alma de la JAE y su Laboratorio de Investigaciones Biológicas (que luego llevó su nombre como Instituto Cajal).
Sorolla, muy vinculado a la Institución Libre de Enseñanza,nota 1 donde se educaron sus tres hijos, ya había retratado a varios de sus miembros, incluso en el transcurso de una investigación científica, como es el caso del lienzo titulado Una investigación (1897), con el doctor Luis Simarro, colega de Cajal, concentrado ante el microscopio y rodeado de sus discípulos.
Imagen

Aldeanos Leoneses
. Joaquín Sorolla, 1907. Óleo sobre lienzo, 198,6 × 253,6 cm. Sociedad Hispánica de América, Nueva York, Estados Unidos.
Esta obra posee la curiosidad de haber sido creada antes del acuerdo del 26 de noviembre de 1911 entre Sorolla y Archer Milton Huntington, por el cual, el pintor español se comprometía a realizar las obras que más tarde formarían Visión de España. Esta obra representa la Región de León, región que más tarde no sería incluida en la selección de obras del autor para dicho encargo.
Imagen

La Prensa. 1896. Óleo sobre tela. 244 x 144 cm. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Astillero, playa de Valencia. 1904. Óleo sobre lienzo. 86 x 60 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Encajonando pasas. 1901. Lienzo, 88 x 126 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Un árabe examinando una pistola. 1881. Lienzo, 85 x 60 cm. Donación de J.Sala. Museo de la Abadía de Montserrat. Barcelona. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Escena valenciana. 1893. Lienzo, 135 x 189 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Castillo de la Mota, Medina del Campo. Óleo sobre lienzo. 53.5 x 73.5 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Bajo el toldo. Zarauz. 1910. Lienzo, 100 x 115 cm. St. Louis Art Museum. San Luis. Missouri. USA. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

En el jardín. 1896. Lienzo, 37 x 48 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Costa de Santa Cristina, Lloret de Mar. Óleo sobre lienzo. 70 x 100 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

El Baño de la Reina, Valsaín. 1907. Óleo sobre lienzo. 106 x 82.5 cm. Museo Sorolla. Madrid. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Jardines del Alcázar de Sevilla. 1908. 100 x 73 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Rincón de Grutesco del Alcázar de Sevilla. 1910. Óleo sobre lienzo. 95 x 64 cm. Museo Sorolla, Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Surtidor. 1899. Óleo sobre lienzo. 70 x 53,5 cm. Abadía de Montserrat. Barcelona. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

El Nalón, Asturias. 1904. Óleo sobre lienzo. 62 x 94 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Malvarrosa, Valencia. Óleo sobre Papel, pegado sobre cartón. 13 x 19.4 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Noria, Jávea. Óleo sobre lienzo. 60 x 85.5 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Paisaje asturiano. 1904. 62 x 94.5 cm. Brooklyn Museum. Nueva York. USA. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Playa de la Malvarrosa. Óleo sobre lienzo. 60 x 100 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Puerto de Valencia. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Vista de Segovia. 1906. 61 x 91 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

El Puente Viejo de Ávila. 1910. Óleo sobre lienzo. 82 x 105 cm. Fundación Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Entrada a Central Park. 1911. Nueva York. USA. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Jardín de Carlos V en el Alcázar de Sevilla. 1908. Óleo sobre lienzo. 82.5 x 105 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

La Casa de Victor Hugo en Pasajes. Óleo sobre lienzo. 38 x 40.5 cm. Fundación Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Nueva York. 1909. Óleo sobre cartón. 19 x 24 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Mar y Rocas de San Esteban, Asturias. 1903. Óleo sobre lienzo. 67 x 96 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Mediodia en la playa de Valencia. 1904. 64 x 97 cm. Pácido Arango. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Playa de Zarauz. 1910. Óleo sobre lienzo. 68 x 78.5 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Bajo el toldo. Zarauz. 1910. 100 x 115 cm. St. Louis Art Museum. San Luis. Missouri. USA. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Bueyes en la playa. 1914. Óleo sobre madera. 71 x 101 cm. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

El bautizo. 1899. 80 x 114 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

La Vendimia. Óleo sobre tela. 280 x 140 cm. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Tejiendo las redes. 1901. 162 x 131 cm. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Pescadores recogiendo las redes. 1896. 67 x 88 cm. Museo de Arte Moderno. Roma. Italia. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Pescadores valencianos. 1895. 65 x 85 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Café de Paris. 1881. 26 x 41 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Cala de San Vicente. Óleo sobre lienzo. 72.5 x 51.5 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Cabo de San Antonio, Jávea. 1905. Óleo sobre lienzo. 90 x 53 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Puente de Alcántara (Toledo). 1906. 76 x 93 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Puente del Real, Valencia. 1908. Óleo sobre lienzo. 50.5 x 63 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Vista de Ávila. Óleo sobre lienzo. 58 x 84 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Vista de Toledo. Óleo sobre lienzo. 70 x 103.5 cm. Fundación Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Vista del Tajo, Toledo. Óleo sobre lienzo. 49.5 x 65.5 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Tipos de la Mancha. 1912. Lienzo, 203 x 203 cm. Museo Sorolla de Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Tipos del Roncal. Museo Sorolla de Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

El boyero castellano. 1913. Lienzo, 200 x 300 cm. Colección José Daporta González. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

La siesta. 1912. Lienzo, 200 x 200 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

A l'Eau! Óleo sobre lienzo. 81 x 100 cm. Caisse D'Epargnede Valence. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Al baño, Valencia. 1908. 103 x 72.5 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Antes del baño. 1909. 177 x 112 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Saliendo del baño. 1908. 176 x 111 cm. The Hispanic Society.Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

La bata rosa. 1916. Lienzo, 210 x 128 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Bacante. 1881. Óleo sobre lienzo, 60 x 75 cm. Museo de Arte de Ponce. Puerto Rico. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Mesalina en brazos del gladiador, 1886, óleo sobre lienzo 52,2x 80 cm. Colección Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Bacante en reposo, óleo sobre lienzo 30x 69,5 cm. Museo de Bellas Artes, Valencia. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Desnudo de mujer de 1902, pintado durante su etapa de culminación. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

El baño. 1899. 39 x 54 cm. Colección particular. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Été. Musée National des Beux-Arts. Cuba. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Idilio en el mar. 1908. Óleo sobre lienzo 151 x 199 cm. The Hispanic Society of America. Nueva York. USA. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Nadadores, Jávea. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Niños a la orilla del mar. 1903. 96.5 x 129.5 cm. Colección W. P.Wilstach. Philadelphia Museum of Art. Pensilvania. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Niños en el mar. Playa de Valencia. 1908. 81 x 106 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

La niña curiosa. 1916. 73 x 63 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Las dos hermanas. 1909. 175 x 115 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

La playa de Valencia con luz matinal. 1908. öleo sobre lienzo. 29 7/9 x 41 1/2 inches. The Hispanic Society of America. Nueva York. USA. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Valencia, dos niños en una playa. 1904. 75.5 x 105.5 cm. Colección W. P.Wilstach. Philadelphia Museum of Art. Pensilvania. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Segadora de Asturias. 1903. Óleo sobre lienzo. 67 x 99 cm. Fundación Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Los pimientos. 1903. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

La Salute, Venecia. Óleo sobre cartón. 24 x 33 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen


'Tarde tormentosa', 1904. Colección privada. Obra de Joaquín Sorolla.
Imagen

Retrato de Raquel Meller, 1918. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Retrato de Don Aureliano de Beruete. 1902. 115 x 102 cm. Casón del Buen Retiro. Museo del Prado. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Retrato del abogado D. Silverio de la Torre Eguía. 1893. 124 x 100 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Retrato de Doña Elena Ortúzar de Blasco Ibañez. 1906. Óleo sobre tela. 231 x 126 cm. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Retrato de Doña Elvira Valdés de Errazuri. 1897. Óleo sobre tela. 218 x 125 cm. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Retrato de Jaeques Seligmann. 1911. Óleo sobre lienzo. 150 x 108 cm. Museo Goya. Castres. Francia. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Retrato de Antonio García en la playa. Sorolla realizó este cuadro en 1909. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Retrato de Don Miguel de Unamuno. 1920. Óleo sobre lienzo. 143 x 105 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Retrato de Doña Elena Ortúzar de Blasco Ibañez. 1906. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

La actriz Doña María Guerrero como "Dama boba". Óleo sobre lienzo. 1.31 x 1.205 cm. Museo del Prado. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Retrato del Rey Don Alfonso XIII con el uniforme de húsares. 1907. Palacio Real de Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Retrato del Sr. Louis Comfort Tyffany. 1911. 150 x 225 cm. Hispanic Society. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Joaquín Sorolla. Autorretrato. 1911. 50 x 60 cm. Colección particular.
Su familia
Imagen

Clotilde con sombrero. 1910. 124 x 80 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Clotilde sentada en el sofá. 1910. 180 x 110 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

María pintando en el Pardo. 1907. Lienzo, 82 x 106 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

María. 1900. Lienzo, 110 x 80 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

María en la Granja. 1907. Lienzo, 170 x 85 cm. San Diego Museum of Art. San Diego. California. USA. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

María con sombrero. 1910. Lienzo, 40 x 80 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

María Mirando los Peces. 1907. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

María Enferma. 1907. Óleo sobre lienzo. 61 x 91 cm. Museo de Bellas Artes de Pío V. Valencia. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Mi familia. 1901. 185 x 159 cm. Ayuntamiento de Valencia. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

La madre. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Mis hijos. 1901. Museo Sorolla, Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Mi mujer y mis hijos, 1910. Lienzo, 160 x 150 cm. Museo Sorolla, Madrid. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

Autorretrato de Joaquín Sorolla, dedicado a Clotilde, su mujer.
Enlaces interesantes
Más Info
:
http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Sorolla
Museo Sorolla
, enlace:
http://museosorolla.mcu.es/historia.html
Imagen

5.000 ‘Sorollas’ a un ‘click’
. La web del Museo Sorolla publica un catálogo de dibujos conservados en cuadernos y hojas
Ver catálogo
Imagen

Jardín del Museo Sorolla, Madrid.
Imagen

Imagen

Imagen

Varias imágenes del madrileño Museo Sorolla.
Imagen

Tumba de Joaquín Sorolla. Cementerio de Valencia.

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Re: SOROLLA (Joaquín Sorolla)

Mensaje por megaurbanismo » Sab, 27 Nov 2021, 19:37

Visión de España, también conocido como Las Regiones de España, es un conjunto de catorce grandes paneles pintados al óleo sobre lienzo por el pintor español
Joaquín Sorolla. Este conjunto es fruto de un encargo realizado por la Hispanic Society de Nueva York al pintor, por el cual éste se comprometía a realizar una serie de lienzos de gran tamaño sobre las diversas regiones de España y Portugal con destino a decorar la biblioteca del edificio sede de la fundación.
Imagen

Castilla. La fiesta del pan (detalle). Obra de Joaquín Sorolla
Un encargo de peso
El 26 de noviembre de 1911 Sorolla y Archer Milton Huntington firmaron un documento por el que el pintor se comprometía a realizar una serie de pinturas al óleo sobre lienzo con temas representativos de las regiones de la península ibérica. Las pinturas decorarían la futura biblioteca de la institución. Sorolla se comprometía así mismo a entregar los bocetos preparatorios y a no exhibir las obras en ningún otro sitio antes que en Nueva York. Aunque la Hispanic Society le dio el nombre de Regiones de España, Sorolla prefirió cambiarlo por el de Visión de España, ya que el conjunto supone una visión global de cómo el artista veía su país, alejada de los estereotipos románticos e incluso de la realidad territorial. De hecho, las regiones de Murcia, Asturias, Canarias y Baleares no fueron elegidas para formar parte del conjunto. Por otro lado, aunque 2 ciudades andaluzas están contempladas hasta en cinco paneles, sólo se se menciona directamente a la región de Andalucía en una de ellas. Granada, que en aquel momento era una región, tampoco queda representada. Lo mismo que en el de Castilla, donde en realidad se contempla a la Región de León, junto con las regiones típicamente castellanas, Castilla la Vieja y Castilla la Nueva.
En un principio se especuló con la posibilidad de realizar un único mural de setenta metros de longitud, pero prevaleció el formato de paneles individuales, de diferentes tamaños.
Sorolla decidió pintar cada escena en la región representada. De los catorce paneles sólo uno refleja una escena interior, siendo los demás exteriores. El pintor pasó gran parte del año 1912 realizando bocetos de diferentes trajes típicos españoles, y documentándose para lo que se iba a convertir en el encargo más importante de su carrera. El invierno y la primavera de ese año lo pasó en Castilla (Madrid y otras ciudades del interior). Durante el verano alternó estancias en San Sebastián y Navarra. En otoño regresó a Madrid, con frecuentes viajes a diversas localidades de la meseta. Para crear el panel correspondiente a Valencia, Sorolla se inspiró en las alquerías y los grandes naranjales de Alcira. Para realizar la obra, planificó trasladarse diariamente a esta ciudad, de enero a marzo de 1916, según correspondencia con su esposa Clotilde. Finalmente la pintó en Valencia. Al concluir el encargo, Sorolla estaba agotado.
Obras que componen la serie:
1. "Castilla: la fiesta del pan" (1913)
2. "Sevilla: Los nazarenos" (1914)
3. "Aragón: La jota" (1914)
4. "Navarra: El concejo del Roncal" (1914)
5. "Guipúzcua: Los bolos" (1914)
6. "Andalucía: El encierro" (1914)
7. "Sevilla: el baile" (1915)
8. "Sevilla: Los toreros" (1915)
9. "Galicia: La romería" (1915)
10. "Cataluña: El pescado" (1915)
11. "Valencia: Las grupas" (1916)
12. "Extremadura: El mercado"(1917)
13. "Elche: El palmeral' (1918-1919)
14. "Ayamonte. La pesca del atún" (1919)
Imagen

Sevilla. Los nazarenos, 1914. Óleo sobre lienzo. 351 x 300,5 cm, Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

"Aragón: La jota" (1914). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

"Navarra: El concejo del Roncal" (1914). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

"Guipúzcoa: Los bolos" (1914). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

"Andalucía: El encierro" (1914). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

"Sevilla: el baile" (1915). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

"Sevilla: Los toreros" (1915). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

"Galicia: La romería" (1915). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

"Cataluña: El pescado" (1915). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

"Valencia: Las grupas" (1916). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

"Extremadura: El mercado" (1917). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

"Elche: El palmeral' (1918-1919). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla
Imagen

"Ayamonte: Pesca del Atún". Obra de Joaquín Sorolla. 1919. Hispanic Society of America. (Nueva York)
Imagen

Castilla: La Fiesta del Pan (Panel completo). 1913. Hispanic Society of America de Nueva York. Obra de Joaquín Sorolla. Es uno de los 14 paneles de sus 'Visiones de España' es sin duda el más espectacular mide 14 metros de largo y 3,5 de alto. Sorolla lo pintó en 1913 para la Biblioteca The Hipanic Society of America de Nueva York.
Restauración
Por necesidades de restauración, este conjunto de pinturas fue descolgado en 2008 y se aprovechó la ocasión para exhibirlo en diversas ciudades españolas: Valencia, Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Museo del Prado en Madrid, a lo largo de 2009. La exposición en el Prado fue presentada dentro de una gran muestra antológica de la obra de Sorolla (con unas 465.000 visitas). La serie de lienzos Visión de España fueron devueltos a la Hispanic Society en 2010.

Fuente: es.wikipedia.es

Responder