Mapa de España si hay guerra nuclear

Geografía Física, Humana y General
Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Mapa de España si hay guerra nuclear

Mensaje por megaurbanismo » Mié, 23 Nov 2022, 08:39

España como objetivo de un ataque nuclear

(RISOP)

España pertenece a la OTAN y aunque no es potencia nuclear no se escapa de ser objetivo de una hipotética guerra nuclear. El SIOP (Special Integrated Operations Plan) es la descripción estratégica de la guerra nuclear utilizada actualmente por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, que establece unas listas relativamente complejas de prioridades en los objetivos. Estos criterios son de acceso público, y vienen en cuatro”sabores” llamados MAO (major attack options). Es importante señalar aquí que estamos hablando de guerra nuclear estratégica, no del uso táctico de armas atómicas en el campo de batalla. El MAO-1 es la opción más leve, y el MAO-4 es la más grave: la guerra termonuclear total (doctrina “MAD”, mutual assured destruction).

La aplicación de una u otra opción de ataque mayor puede depender de muchas variables, entre ellas: la disponibilidad total de armas atómicas estratégicas por parte del enemigo, el número de países a los que atacar, el grado de implicación del país objetivo en el conflicto, su relevancia geoestratégica y geopolítica, la gravedad del propio conflicto, etc.

Invirtiendo el criterio SIOP, esto es, suponiendo que un hipotético enemigo utilizase los mismos criterios SIOP para establecer sus blancos en los países de la OTAN, obtenemos el RISOP: ‘Red’ Integrated Special Operations Plan, la estrategia nuclear del “bando rojo” (la terminología de la guerra fría sigue en vigor, como vemos…). Y esto, básicamente, lo que se muestra a continuación: la aplicación del RISOP para España. 
El resultado son cuatro mapas de blancos. Todos los datos están confirmados por dos fuentes distintas, siempre que fuera posible (por ejemplo, los datos de producción de las refinerías y las centrales eléctricas, así como los datos de tráfico de los puertos). Para los blancos militares, cuyos detalles son secretos, se ha realizado un esfuerzo exhaustivo de documentación a través de fuentes indirectas. Creo poder decir que estos cuatro mapas constituyen, con un margen muy escaso de error, una aproximación muy válida a cómo sería la guerra nuclear en España.

Por supuesto, exigencias militares del conflicto específico que se estuviera librando podrían variar algunos de estos blancos, en particular si los servicios de inteligencia del enemigo detectasen presencia de armas nucleares, químicas o biológicas en algún otro lugar de España. Pero descontando estos “objetivos de oportunidad”, el armagedón se parecería mucho a esto.

RISOP MAO-1.- El MAO-1 es una ataque contrafuerza destinado a eliminar la capacidad nuclear del enemigo. En el caso de España, que carece de armas atómicas propias, estos blancos serían las principales bases extranjeras como Morón, Rota y Gibraltar (bombarderos, submarinos). La intensidad del ataque dependería de este despliegue de fuerzas nucleares occidentales.

RISOP MAO-2.- Se trata de un ataque contrafuerza extendido. Esto es, no sólo se dispara contra las instalaciones desde donde se podría lanzar un ataque nuclear, sino también contra instalaciones de almacenamiento de armas atómicas, radares de alerta temprana, centros de mando y control para la guerra nuclear, aeropuertos secundarios que pudieran ser directamente utilizados por los bombarderos, etc. Por razones obvias, la atribución de objetivos en el RISOP MAO-2 es difusa y dependería muchísimo de las condiciones particulares de la guerra.

RISOP MAO-3.- Entramos en palabras mayores. El RISOP MAO-3 es un ataque contrafuerza extendido más la aniquilación de la dirigencia política y militar. No es preciso matar a todos los altos cargos políticos y militares, que pueden haberse dispersado, pero si eliminar las infraestructuras centrales de las que éstos dependen para hacer efectivo su mando. Es aquí donde entran por primera vez las grandes ciudades como blanco primario, en vez de como daño colateral, pues las sedes de los ministerios, altos mandos, etc, suelen estar localizadas en urbes de estas características. RISOP MAO-4.- Y terminamos con el exterminio. El MAO-4 es un ataque contrafuerza extendido, más la aniquilación de la dirigencia política y militar, más la destrucción de la infraestructura económica del país atacado. Aquí entran las principales refinerías, centrales eléctricas y puertos; los polígonos industriales más tecnificados; y algunas ciudades que son fuente de importantes cantidades de mano de obra cualificada y núcleos de comunicaciones. El RISOP MAO-4 es la doctrina MAD: destrucción mutua asegurada.

https://tycon.es/fision-nuclear/espana- ... e-nuclear/

imbólicas. Centrales nucleares o de carbón, gas y petroleo. Aeropuertos.

- Palma
- Santa Cruz
- Las Palmas
- Almería
- Santiago de Compostela
- Gijón
- Vitoria
- Toledo
- Albacete
- Alicante


Rosa oscuro; Posibilidad de impacto media Ciudades industriales importantes, nudos de comunicación, administrativas y comerciales, centrales nucleares. Aeropuertos

- Tarragona
- Málaga
- Ponferrada
- Jerez de la Frontera
- Areas metro de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla


Rojo; Posibilidad de impacto alta: Bases navales, aéreas o militares, aeropuertos internacionales, grandes ciudades comerciales, industriales, políticas, administrativas, financieras, culturales y tecnificadas. Principales centros logísticos, principales centrales energéticas

- Madrid
- Barcelona
- Valencia
- Sevilla
- Zaragoza
- Bilbao
- La Coruña
- Rota
- Morón de la frontera
- Castellón
- Cartagena
- Guadalajara/Corredor Henares
- Campo de Gibraltar/ Algeciras
- Gibraltar (UK)

Imagen

Imagen

Algunos de los objetivos en una guerra nuclear a nivel mundial podrían ser Madrid, por ser la capital del país, o bien las distintas bases militares americanas e inglesas en el territorio.

https://noreste.club/sobrevivir-ataque-nuclear/

Responder