Revienta en Berlín el mayor acuario cilíndrico del mundo y mueren sus 1.500 peces

Geografía Física, Humana y General
Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Revienta en Berlín el mayor acuario cilíndrico del mundo y mueren sus 1.500 peces

Mensaje por megaurbanismo » Lun, 19 Dic 2022, 08:08

Dos heridos leves en un accidente que, según bomberos y el diario 'Bild', pudo deberse a la fatiga de los materiales o a fallos de mantenimiento

María-Paz López
Berlín. Corresponsal 
16/12/2022

Un enorme acuario ubicado en el interior de un hotel de Berlín estalló este viernes, derramando escombros y un millón de litros de agua, que se desbordaron a la calle arrastrando a los 1.500 peces tropicales que lo habitaban. Dos personas resultaron levemente heridas por esquirlas de vidrio, y “desafortunadamente, ninguno de los 1.500 peces se pudo salvar”, lamentó la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey. Los peces murieron esparcidos por el edificio y la calle, o desaparecieron por las alcantarillas llevados por el torrente. La policía descarta que se trate de un acto deliberado.

El accidente se produjo poco antes de las seis de la mañana en el el acuario AquaDom del vestíbulo del hotel Radisson Blu, muy cerca de la Isla de los Museos y de Alexanderplatz, en el muy turístico centro de la capital alemana. El tanque en forma de cilindro medía 16 metros de altura por 11,5 metros de diámetro, y la altura total de la instalación era 25 metros. Estaba considerado el acuario cilíndrico más grande del mundo, según asegura la página web del complejo AquaDom, que alberga además del hotel, tiendas y restaurantes, que también sufrieron daños. 
El AquaDom, inaugurado en el 2003, había reabierto en junio tras casi tres años de costosa renovación, que se alargó por la pandemia

La empresa propietaria de AquaDom, Union Investment Real Estate, dijo en un comunicado en la tarde del viernes que las razones del suceso “todavía no están claras”. Los bomberos aludieron a un posible fallo de mantenimiento o de construcción. “No estamos hablando de una gotera provocada por una grieta; el acuario ha estallado, y eso es un defecto de fabricación”, indicó un portavoz. Según fuentes del diario Bild, el reventón se debió a la fatiga de los materiales. 

El AquaDom, inaugurado en el 2003, había reabierto en junio de este año tras cerrar en octubre del 2019 para una costosa renovación estimada en 2,6 millones de euros, que se alargó también debido a la pandemia del coronavirus. La subida en ascensor de 10 minutos a través del tanque, que costaba 19 euros, era uno de los ingredientes más destacados de esta atracción turística.

Imagen
El AquaDom era el acuario cilíndrico más grande del mundo, según aseguran sus promotores (Annette Riedl / AP)

La alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, habló de un “verdadero tsunami” de agua, pero celebró que la hora de la madrugada en que se produjo el suceso había evitado más lesiones. “A pesar de toda la destrucción, tuvimos mucha suerte”, dijo Giffey. “Habríamos tenido daños humanos terribles” si el acuario hubiera estallado solo una hora más tarde, con más huéspedes despiertos circulando por el hotel y sus alrededores, argumentó la alcaldesa. En el hotel había unos 350 huéspedes. 

Más de cien bomberos acudieron al lugar de los hechos, tras recibir la alarma sobre las 5.45 horas de la mañana, al escucharse un ruido muy fuerte, parecido a una explosión, según la cadena regional de radiotelevisión RBB. Poco después reventó su estructura y saltaron por los aires puertas y ventanas interiores del establecimiento hotelero.

Imagen
El AquaDom, tras el reventón (NIKLAS SCHEELE / Reuters)

El acuario albergaba más de 80 tipos de peces. El viernes por la tarde se realizaban esfuerzos para salvar a entre 400 y 500 peces más pequeños alojados en otros acuarios menores del vestíbulo del hotel. Sin electricidad, sus tanques no recibían el oxígeno necesario. Varias organizaciones, incluido el zoológico de Berlín, se ofrecieron a acoger a los peces que sobrevivan.

Además, los servicios de emergencia se vieron obligados a cerrar una importante carretera próxima al complejo que conduce desde Alexanderplatz hasta la Puerta de Brandemburgo de Berlín debido al gran volumen de agua que se había desbordado del edificio.

Imagen
Varios objetos esparcidos por la calle frente del hotel Radisson Blu de Berlín (Christoph Soeder / AP)





https://www.lavanguardia.com/sucesos/20 ... erlin.html

Responder