Khrushchyovkas, los pisos de la Rusia soviética

Ciudades, Planificación urbanística
Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Khrushchyovkas, los pisos de la Rusia soviética

Mensaje por megaurbanismo » Jue, 09 May 2019, 07:15

Durante el gobierno de Khrushchev en la Rusia soviética, se mandaron a construir los llamados khrushchyovkas, bloques de apartamentos comunitarios. Esto era la vivienda típica de la clase obrera rusa.

Imagen

Tras los destrozos de la Segunda Guerra Mundial, era necesario alojar a una gran cantidad de refugiados. Por lo que se necesitó idear un plan de construcciones baratas y que estuvieran listas en tiempo récord. Para ahorrar en ascensores, se estableció que cada edificio no tuviera más de 5 pisos de altura. Por tanto, un khrushchyovka típico era un bloque de 5 plantas con muchos apartamentos en horizontal.

Se construyeron khrushchyovkas tanto en Rusia como en otros países que formaron parte de la Unión Soviética. Eran unos bloques horizontales monstruosos, con mal aislamiento y apartamentos pequeños.

Normalmente el apartamento consistía en una cocina, un salón y 1 ó 2 habitaciones pequeñas (rara vez 3). De hecho, en sus inicios, los cuartos de baño eran comunitarios, de manera que las familias de varios apartamentos compartían el mismo baño.

El propio Putin se crió en un Khrushchyovka y por tanto ideó un plan para demoler todas las viviendas de este tipo en Rusia.

Bastante ya han sido demolidos. Sin embargo, todavía muchos de ellos siguen siendo habitables y hay familias que viven felizmente en ellos y se oponen a que su demolición.

¿Cómo es un apartamento de un Khrushchyovka por dentro?
En inglés.



¿A qué nos recuerdan los Khrushchyovkas? Exacto. A cualquier ciudad de Hispanistán:

Imagen

Responder