Ponte City, el edificio de lujo que acabó siendo un vertedero

Skyscrapers, los edificios más altos
Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Ponte City, el edificio de lujo que acabó siendo un vertedero

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 21 Oct 2022, 07:30

OKDIARIO
06/11/2020

Imagen

Imagen



Imagen

En 1975, en pleno auge del apartheid, se construyó en Johannesburgo el edificio más alto de África, Ponte City. Se convirtió en un símbolo de la ciudad, pero rápidamente cayó en desgracia debido a los enfrentamientos entre negros y blancos. El edificio fue construído para que la población blanca tuviera un lugar exclusivo a las afueras de la capital donde vivir.

Pero la idea no fue muy del agrado de la población pija blanca de Johannesburgo. En los años siguientes, el edificio comenzó a ser ocupado, pero mayormente se dejó abandonado y perdido en el olvido. Además, no ayudaron los conflictos de Soweto, donde más de 500 niños estudiantes fueron asesinatos en una concentración «pacífica».

La decadencia

Los años posteriores fueron de auténtica decadencia para este enorme edificio que crearon Mannie Feldman, Manfred Hermer y Rodney Grooskopf. Un edificio de 54 plantas, con una altura de 173 metros y con un hueco en el centro, ya que el edificio es cilíndrico, conocido como «el núcleo».

En los años 80, el edificio comenzó a ser un vertedero donde la basura llegó a alcanzar la tercera planta. Las guerras entre bandas, la criminalidad de la zona, las drogas y la dejadez de las autoridades por la zona, hicieron que el gran edificio que pretendía ser el símbolo de todos los sudafricanos, se convirtiera en una caja de escombros y de suicidios.

Y es que, una vez abandonado a su suerte, Ponte City se convirtió en el lugar preferido por los suicidas de Johannesburgo. Las autoridades, una vez que comenzaron a limpiar la zona ya en el siglo XXI, encontraron un número muy elevado de cadáveres que, por los golpees en la cabeza y el tipo de muerte, se certificó que se habían suicidado.

Imagen

En los 90, Ponte City pasó de ser un símbolo de orgullo, a ser un símbolo de la decadencia del país y de la capital, asolados por una fuerte separación entre blancos y negros.

Nuevo rumbo

La zona tuvo que esperar hasta el año 2007 para ver las primeras luces de una nueva vida. David Selvan y Nour Addine Ayyoub se hicieron cargo de la propiedad y plantearon unos primeros cambios y arreglos para intentar que la zona y el edificio tuviera una segunda oportunidad.

En esta renovación, el edificio cambiaría por completo. Se contemplaron más de 400 viviendas, zonas de restauración, peluquerías y áreas comerciales y de ocio. Una nueva revolución para una nueva vida de Ponte City que se conocería como New Ponte.

Además de una profunda renovación del símbolo de la ciudad, el gobierno se propuso renovar la zona de Hillbrow, uno de los barrios más prósperos antiguamente de la capital, que también había entrado en decadencia desde los años 80.

Pero fue para el Mundial de Suráfrica de 2010 cuando Ponte City volvió a parecerse a lo que fue. Bajo la propiedad de Kempston Group, el edificio se renovó por completo y hoy día se ha convertido en una pequeña ciudad dentro de la propia capital. Con peluquerías, salas de ocio, bares, restaurantes, comida para llevar, Ponte City es ahora uno de los orgullos de Johannesburgo, que mira por encima del hombro a toda África.

Imagen

Su letrero es el más grande de todo el hemisferio sur y está patrocinado por Vodacom, la empresa más famosa de telefonía móvil del país. Además, la constitución y la forma del edificio, ha sido la excusa para varios directos para rodar en Ponte. Algunas escenas de ‘Resident Evil’, y sobre todo, algunas escenas de dos películas muy notables de ciencia ficción dirigidas por Neill Blomkamp, director sudafricano, que eligió Ponte para escenas incluidas en ‘District 9’ y su posterior ‘Chappie’.

https://okdiario.com/curiosidades/ponte ... ro-6391442

Dentro de ‘la torre oscura’, el edificio de apartamentos más alto (y decadente) de áfrica

Imagen

De icono de la riqueza a paraíso de la decadencia y el crimen, esa es la triste historia de ponte city, el rascacielos más alto del continente africano. Esta imponente torre circular de 52 plantas se construyó en 1975 y pronto se convirtió en un símbolo de estatus social. Antes de su particular descenso a los infiernos, todo el mundo quería vivir allí: con 173 metros de altura, sus apartamentos de lujo de tres plantas con yacuzzi y unas infinitas vistas de la ciudad, era el lugar preferido de la élite Blanca de johannesburgo

Pero entonces llegó la democracia y todo cambió. En la década de 1990, con el fin del apartheid, muchas pandillas convirtieron el centro de la ciudad más poblada de Sudáfrica en un paraíso del crimen, se trasladaron al edificio y lo convirtieron en un gueto vertical. Ponte city se hizo extremadamente peligroso, se convirtió en refugio de delincuentes y en la prueba viviente de la decadencia urbana del antes cosmopolita barrio de hillbrow

“Con la democracia se inició el declive. Los blancos huyeron del centro de johannesburgo y la gente de raza negra ocupó la torre”, explica malcolm rees, periodista financiero, en el documental ‘ponte tower’ del realizador británico philip bloom. Rees es uno de los seis blancos que todavía viven en el rascacielos, todos ellos en la última planta

Imagen

En poco tiempo, la basura enterró tres pisos en el corazón del edificio, conocido desde entonces como ‘la torre oscura’. Desahuciado, a mediados de aquella década, hubo planes para convertir la construcción en una enorme prisión vertical al estilo de las vistas en películas como ‘brazil’ o, más recientemente, ‘dredd’

Al final, el proyecto no se materializó y en 2007 ponte city cambió de dueños. Los nuevos propietarios pusieron en marcha un proyecto de renovación llamado ‘new ponte’, que incluía la rehabilitación de 467 apartamentos, además de áreas comerciales y de ocio. Sin embargo, la crisis económica acabó con la resurrección del rascacielos: los bancos no proporcionaron la financiación necesaria y la ambiciosa obra acabó cancelada

Ahora ‘la torre oscura’ está en una especie de limbo. Los propietarios han realizado algunas mejoras, pero no las suficientes como para quitarse el estigma de edificio maldito: es considerado uno de los 10 edificios más feos del continente africano y su patio interior circular ha registrado más suicidios que ningún otro lugar de johannesburgo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

https://www.idealista.com/news/inmobili ... -de-africa



Ponte City es un rascacielos situado en el barrio de Hillbrow, en Johannesburgo, Sudáfrica. Fue construido en 1975 con una altura de 173 m, que le hace el edificio residencial más alto de África. Tiene 54 plantas y forma cilíndrica, con el centro hueco para permitir que entre más luz en los apartamentos. El espacio central se denomina "el núcleo" y se eleva por encima de un suelo irregular de piedra. Cuando se construyó, Ponte City era visto como un edificio muy deseable debido a sus vistas sobre todo Johannesburgo y sus alrededores. El letrero en la cima del edificio es el más grande de todo el Hemisferio Sur.1​ Anuncia actualmente a la empresa de telefonía móvil sudafricana Vodacom.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ponte_City_Apartments

https://elpais.com/elpais/2013/11/29/af ... 38570.html

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 1 invitado