La Torre Eiffel cambia de color

Representaciones más altas
Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

La Torre Eiffel cambia de color

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 26 Feb 2021, 15:47

La Torre Eiffel cambia de color y se prepara para los Juegos Olímpicos 2024

3 de febrero de 2021

El símbolo de Francia cambiará de color. A 132 años de su creación, la Torre Eiffel experimentará una de sus mayores renovaciones y se "vestirá" de oro para recibir a los Juegos Olímpicos de 2024.

El emblema parisino se deshará de su característico color marrón, que la reviste desde 1968. El edificio de 324 metros presentado en la exposición universal de 1889 era originalmente rojo, y ahora recuperará el ocre soñado por su creador Gustave Eiffel. De acuerdo a Pierre-Antoine Gatier, arquitecto responsable de los monumentos históricos franceses, Eiffel había elegido ese color para su obra "para combinarla con la vista de conjunto de París, una ciudad construida en su mayoría en piedra caliza".

Imagen

El emblema parisino cambiará de color

"El nuevo tono (ocre color París) se puede ver ya en la punta de la Torre. No es un gran cambio pero con un bonito cielo azul de fondo, crea unos reflejos metálicos y brillantes", Patrick Branco Ruivo, director general de la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE). Además, añadió: "Le dará un aspecto más dorado, coincidiendo con los Juegos Olímpicos".

La tarea de renovación

Los trabajos comenzaron en 2019 y durarán hasta noviembre de 2022, y el costo es de 50 millones de euros (60 millones de dólares). Las tareas consisten en decapar y pintar 18.000 piezas unidas por 2,5 millones de roblones. A su vez, según aclaran desde la agencia AFP, la presencia de plomo en la pintura de las anteriores renovaciones obliga a reforzar el protocolo sanitario de la obra.

Imagen

Fue el propio Gustave Eiffel quien, previendo el deterioro de la pintura y había recomendado que la edificación se repintara cada siete años, periodo respetado desde entonces.

Actualmente, los trabajadores están concentrados en quitar las capas de pintura sucesivas del arco sur de la estructura, la parte que da al Campo de Marte, que es la más degradada por el sol y la lluvia.

Los encargados de pintar la obra están entusiasmados con el proyecto. "No todos los días se tiene la oportunidad de trabajar a 300 metros de altura y con esta vista", afirma uno de los trabajadores que se encuentran cientos de metros del suelo, equipados con arneses, herramientas y un bote de pintura. "La mayor parte del tiempo nos movemos como si fuera un circuito de arborismo", añade otro de los pintores.

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/la ... id2591358/

La TORRE EIFFEL cambiará de color a finales de 2022

La torre más famosa del mundo, la que construyó Eiffel en 1889, está siendo repintada de un color ocre mostaza que le dará un brillo más dorado. Estos son los detalles de esta nueva revolución francesa.

Por Itziar Narro 26/02/2021

Imagen

La torre Eiffel, el monumento más conocido, visitado y fotografiado del mundo, está siendo ya pintada de color jaune marron (amarillo oscuro) con motivo de los Juegos Olímpicos de 2024. Al menos es lo que han anunciado las autoridades francesas, que han decidido volver al tono que su ingeniero jefe, Gustave Eiffel, eligió para ella a principios del siglo XX. No es la primera vez, aunque parezca increíble, que la Tour cambia de color. De hecho, en las 19 veces que ha sido repintada ha pasado del rojo inicial al ocre (de 1892 a 1899), el amarillo (hasta 1907), el marrón (hasta 1947), el rojo (de 1954 a 1961) y finalmente ese marrón agrisado con el que la conocemos los que nacimos después de 1968, el último año que cambió de imagen. Hasta la fecha.

Imagen

"Esta nueva capa de pintura le dará un toque más dorado para los Juegos Olímpicos que el color con el que estamos acostumbrados a verla", le contó Patrick Branco Ruivo, director de la Sete (Société d’Exploitation Du Monument) a la revista Paris Match. "Ya se puede ver un poco en la parte de arriba, por donde se han empezado los trabajos. El cambio no es revolucionario, pero cuando haya cielo azul tendrá reflejos metálicos, brillantes", concluyó. El caso es que este monumento se repinta cada 7 años, algo imprescindible para su conservación y era necesario comenzar a decapar todas esos kilos de pintura añadidos a la estructura original. De las 10.000 toneladas de su peso total, 300 pertenecen a las 19 manos que se le han proporcionado desde que se puso en pie para la Exposición Universal de París de 1889. El problema es la seguridad de los pintores funambulistas que la están pintando porque además de tener el reto de trabajar a gran altura, los pigmentos están llenos de plomo muy tóxico para la salud.

Cuando se construyó a finales del XIX no se había elegido un tono definitivo para ella y por lo tanto era roja, como la mayoría de los puentes y estructuras ferroviarias que Eiffel repartió por el mundo. Ese era el color de fábrica con el que se recubría por defecto el hierro para evitar su oxidación. Unos años después se tiñó de varios tonos distintos de amarillo y así siguió su periplo cromático. "La pintura es el elemento esencial de la conservacion de una obra de metal", dijo Gustave. Sin ella, se deteriora rápidamente. El Ayuntamiento de París consiguió hace años, decapando una pequeña parte de su superficie, encontrar los diferentes matices con los que ha sido pensada en las sucesivas décadas hasta que encontró el ocre mostaza exacto elegido por el ingeniero francés en 1907, cuando ya era evidente que la Torre se quedaba de forma permanente en la ciudad. Con ese color la veremos en noviembre de 2022 con un poco de suerte, preparada para cumplir su papel icónico en los Juegos Olímpicos de 2024.

Durante su veinteavo repintado se decapará un 10% de los 250.000 m² de su superficie total, incluyendo el arco del Trocadero. Para ello las autoridades francesas han asegurado que necesitarán 60 toneladas de pintura que aplicarán 25 profesionales a lo largo de un año y medio aproximadamente. Toda la operación costará unos 50 millones de euros. Y la pregunta del millón: ¿por qué eligió Eiffel ese color y no otro? Para Pierre-Antoine Gatier, arquitecto jefe de Monumentos Históricos, "sin duda para que se hiciese eco del conjunto de París, una ciudad de piedra calcárea" y por lo tanto ocre. Para más detalles, si sabes francés, puedes leer la información en la propia web oficial de la Tour Eiffel.

https://www.revistaad.es/arquitectura/a ... 2022/28788

https://elpais.com/cultura/2018/03/24/a ... 32891.html

https://www.maravillas-del-mundo.com/To ... Eiffel.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Eiffel


Responder