MAQUETA de ROMA del siglo IV d. C.

Ciudades antiguas, hitos arquitectónicos
Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

MAQUETA de ROMA del siglo IV d. C.

Mensaje por megaurbanismo » Dom, 15 Dic 2019, 17:29

Il Plastico di Roma Antica: una mirada más cercana a Roma en la época del César

El modelo arquitectónico de la antigua Roma es la atracción principal del Museo de la Civilización Romana. Representa la reconstrucción más realista y detallada de la Roma de los Césares en el momento de su mayor expansión bajo el emperador Constantino en el siglo IV d. C.

Su construcción se basa en el conocimiento arqueológico principal de los años en que se realizó, a partir de la Forma Urbis Severiana de Rodolfo Lanciani (publicado en 1893) bajo un proyecto de un arquitecto extraordinario que fue Italo Gismondi (con la ayuda de los arquitectos Gatti y Colini) y la mano incomparable del moldeador Piero di Carlo (1906-1992).

Imagen

Imagen

Piero di Carlo haciendo el modelo, 1934.

La construcción de la maqueta tuvo lugar en el laboratorio del antiguo Museo dell'Impero Romano en Piazza Bocca della Verità, cerca del Circo Máximo, primero en tamaño parcial, para exponerse en la Mostra augustea della Romanità que se celebró en el Palazzo delle Esposizioni en 1937, y luego se expandió continuamente con adiciones como resultado de estudios actualizados y nuevos descubrimientos.
El Museo de la Civilización Romana conserva innumerables modelos arquitectónicos de edificios individuales, sitios arqueológicos y complejos arquitectónicos de la antigua Roma y las provincias del imperio, en su mayor parte realizados por la mano experta de Piero di Carlo.
Lo principal que sorprende al visitar el modelo de la Antigua Roma es el efecto de sorpresa y asombro que literalmente deja sin aliento a cualquiera que tenga la suerte de verlo por primera vez. En una habitación enorme hay una vista panorámica de la capital romana desde un gran balcón. Cada monumento en su lugar aparece como un elemento indivisible del resto del área urbana. Las siete colinas y el Tíber en su topografía natural perfectamente escalada son fácilmente reconocibles. De un vistazo, queda inmediatamente clara la organización topográfica de la ciudad antigua en comparación con la actual.

El Coliseo a la izquierda el Templo de Venus y la Basílica de Majencio. A la derecha, el Templo de los Césares.

Imagen

El Coliseo desde una vista opuesta con el Templo de Claudio a la izquierda. A la derecha las Termas de Trajano y Termas de Tito.

Imagen

Circo Máximo, Palacio imperial de Roma (Domus Augustana) y el Palatino. A la derecha el Septizodium.

Imagen

El Tíber con la Isla y los puentes Cestio y Fabricio. A la izquierda el teatro de Marcello.

Imagen

El mausoleo de Adriano (hoy Castel Sant'Angelo) y el puente Elio (Ponte Sant'Angelo)

Imagen

El estadio de Domiciano (hoy Piazza Navona) y el Odeón Domiciano.

Imagen

El Panteón (hoy Santa Maria della Rotonda).

Imagen

Las Termas de Caracalla y el acueducto en la parte posterior.

Imagen

El Teatro Pompeyo en Campo de Marte (Campo Marzio).

Imagen

Las Termas de Diocleciano (hoy Santa Maria degli Angeli y Piazza della Repubblica o Piazza Esedra).

Imagen

Vista general desde el noreste.

Imagen

Una visión general de la antigua Roma desde el norte.

Imagen

Una reconstrucción por ordenador de Roma a partir de la maqueta.

Imagen

Lo más impresionante es que Roma en el siglo II d. C. tenía más de 1,5 millones de habitantes. La ciudad no llegó a tener esa población otra vez hasta 1940.

http://felicecalchi.blogspot.com/2017/0 ... -look.html

Responder