Página 1 de 1

El estadio olímpico de Tokio 2020 ya está terminado

Publicado: Jue, 12 Dic 2019, 08:21
por megaurbanismo
por Ana García

El Estadio Nacional de Tokio, que será la base central de los próximos Juegos Olímpicos de 2020 ya está terminado. El sábado pasado fue la fecha oficial de fin de obra, justamente ocho meses antes del comienzo de los Juegos.

El Nuevo Estadio Nacional de Tokio, obra del arquitecto Kengo Kuma, es una estructura de celosía de madera con un diseño suave y deliberadamente poco imponente que se funde con su entorno arbolado. Un maestro de la luz y el espacio, Kuma es conocido por diseñar edificios contextualmente sensibles hechos de materiales naturales. Ha sido construido en 36 meses por 159 mil millones de yenes (1.300 millones de euros).

Imagen

Tokio National Stadium

Una vez finalizada la entrega, el estadio pasará a llamarse Estadio Nacional. Con cinco pisos sobre el nivel del suelo y dos debajo, es la última encarnación espiritual del deporte japonés. Sustituirá al Estadio Nacional que fue utilizado como sede principal de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, que a su vez ocupó el lugar del Estadio Meiji Jingu Gaien. Este último sirvió como punto de partida para los estudiantes que partieron hacia los frentes de batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

La madera nacional y las abundantes plantas ayudan a que el estadio se mezcle con la vegetación circundante de la zona del Meiji Jingu Gaien de Tokio. Los 60.000 asientos, coloreados en cinco tonos de tierra diferentes, crean un mosaico que representa los rayos de sol que se filtran a través de un bosque.
Más de un billón de yenes

Japón ha gastado más de 1 billón de yenes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio hasta ahora, según revela una auditoría. El estadio cumple con los estándares de diseño universal más altos del mundo. La cuidadosa atención prestada a las pautas de accesibilidad publicadas por los organizadores olímpicos ha creado un entorno de calidad para los espectadores, independientemente de su edad o discapacidad.

El vestíbulo del quinto piso, de 850 metros de largo, que rodea el estadio, estará abierto al público incluso después de los partidos, cuando no se celebran eventos. Desde allí, los visitantes pueden disfrutar de las vistas estacionales de las flores de los cerezos o de las hojas otoñales, así como del horizonte de Shinjuku, el Skytree de Tokio y el Monte Fuji.

La finalización marca el final de un proyecto que se concibió por primera vez en 2011 -dos años antes de que Tokio fuera nombrado sede de los Juegos de 2020- y que nació del deseo de renovar el antiguo Estadio Nacional para que pudiera albergar 80.000 asientos para la Copa Mundial de Rugby. La final de la RWC fue finalmente trasladada a Yokohama después de que el diseño original del Estadio Nacional fuera desechado, lo que retrasó la construcción.

Se inaugurará oficialmente el 21 de diciembre, siendo la final de la Copa del Emperador el primer evento deportivo que se celebra allí el día de Año Nuevo.

Después de varias renovaciones posteriores a los Juegos, que finalizarán a finales de 2022, el estadio albergará eventos deportivos y culturales en los años venideros.

Imagen

Un estadio que no albergará la maratón olímpica

A pesar del nuevo diseño del Estadio Olímpico, su autor, Kengo Kuma lamentó públicamente el cambio de sede de las pruebas de maratón olímpico a la capital de Sapporo. La línea de salida y llegada se habían fijado oficialmente en el estadio diseñado por Kuma. Pero las altas temperaturas y la humedad habituales en la capital japonesa durante el mes de agosto ha hecho que finalmente, la maratón olímpica se traslade a Sapporo, a 1.100 kilómetros al norte de Tokio.

La humedad en Tokio alcanza en esas fechas el 89%, mientras que las temperaturas máximas llegan hasta los 32 y 33 grados. La combinación entre humedad y calor hace que la sensación térmica sea mucho más elevada. Aunque en un primer momento se había propuesto las 3 de la mañana como hora para dar comienzo a la prueba, finalmente el Comité Olímpico Internacional tomó la decisión final de mover la prueba a Sapporo.

El nuevo Estadio Nacional, cuyo techo es de madera, está diseñado para armonizar con los jardines exteriores de Jingu Gaien, bordeados de árboles gingko, del Monasterio Meiji. "Es impresionante ver a corredores de maratón corriendo a lo largo de los árboles de ginkgo", dijo Kuma. Con estos corredores, "las calles se ven completamente diferentes", dijo también.

https://www.planetatriatlon.com/estadio ... okio-2020/

Re: El estadio olímpico de Tokio 2020 ya está terminado

Publicado: Mié, 30 Mar 2022, 13:24
por gusta
bueno bueno