Demolición del Estadio Vicente Calderón

Responder
Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Demolición del Estadio Vicente Calderón

Mensaje por megaurbanismo » Mié, 07 Ago 2019, 08:05

Demolición del Estadio Vicente Calderón 17 07 2019



La clase alta venezolana invertirá en los terrenos de la futura Operación Mahou-Calderón, que construirá viviendas donde aún está el campo
Comienza el derribo del mítico Estadio Vicente Calderón: más de cincuenta años de historia del fútbol español se vienen abajo
Imagen
El Vicente Calderón en su último partido oficial

Gabriel Fernández
15 de febrero de 2019
Las obras de derribo ya han comenzado en el Estadio Vicente Calderón. Desde que el Atlético de Madrid se trasladara al Wanda Metropolitano, el campo del Manzanares ha permanecido en pie hasta que se ha oficializado su derribo.

La historia del Vicente Calderón toca a su fin. Las obras para derribarlo han comenzado. Primero se hará actuará en el interior del estadio, mientras que el grueso de fuera se realizará en verano debido a que el desescombro y el ruido afecta al entorno en los que hay dos centros escolares, el CEIP Tomás Breton y el IES Gran Capitán.

Después de jugar el último partido en junio de 2017, el antiguo estadio del Atlético de Madrid sólo ha servido como campo de entrenamiento, para rodar anuncios o series. De hecho, los asientos fueron vendidos a los socios a modo de recuerdo.

Con el derribo desaparecerán más de cincuenta años de historia en los que se han vivido noches mágicas de fútbol y por donde han pasado grandes figuras de la música como los Rolling Stones en el mítico concierto de 1982.

Inversión venezolana

Según El Confidencial, Gran Roque, vehículo inversor de los venezolanos Miguel Ángel y Áxel Capriles, arrancará en unos días la comercialización de las viviendas de su promoción más asequible en Madrid.

Se trata de 105 viviendas a escasos 600 metros del Estadio Vicente Calderón que salen a la venta a 5.700 euros el metro cuadrado. Este precio podría servir de referencia para los futuros compradores de los terrenos inmiscuidos en la Operación Mahou-Calderón, actualmente en suspense hasta que se finalmente se apruebe el proyecto de urbanización y reparcelación del ámbito.

Imagen
Vicente Calderón | Europa Press

Del Manzanares a la M-40

Durante el mes de junio de 2017, el Atlético de Madrid disputó su último partido en el estadio Vicente Calderón. El feudo, de momento, sigue situado a las orillas de la ribera del Manzanares. Pocos estadios del mundo suelen tener su estadio al lado del río, un claro ejemplo es el del PSV Eindhoven. El equipo holandés tiene su Phillips Stadion cerca del río.

En diciembre de 2016 se confirmó algo que venía siendo un secreto a voces; el Atlético de Madrid trasladaba su sede. Enrique Cerezo, presidente del club, proclamó en una rueda de prensa, que el nuevo estadio del club colchonero iba a llamarse Wanda Metropolitano, de orillas del Manzanares a estar frente a la M-40.

Imagen
Vicente Calderón | El Cierre Digital

Esta idea no gustó nada a la parte de la grada, ya que veían como el término ‘’fútbol moderno’’ se había colocado en su nuevo estadio. El Wanda no se veía con buenos ojos. Gran parte del público quería que el nuevo estadio se llamara Luis Aragonés, gran figura del club madrileño.

Por otra parte, las altas esferas tuvieron un detalle con el aficionado poniendo ‘’Metropolitano’’ recordando así al antiguo campo, donde el Atlético de Madrid jugaba sus partidos antes de trasladarse al Vicente Calderón en el año 1966.

Detalles del estadio

El estadio se llama así por Vicente Calderón, antiguo presidente del club y considerado como el mejor dirigente que ha tenido la entidad en su historia. El estadio se iba a llamar Estadio de Manzanares, debido a su situación cercana al río madrileño. Gracias a la contribución que hizo Calderón para la finalización de las obras, como agradecimiento se le llamó al nuevo estadio Vicente Calderón.

El Vicente Calderón ha recibido muchas reformas con el paso de los años. Para empezar, el día de su debut, el recinto aún no se había terminado y se veían zonas de las gradas que estaban aun en obras. Fue el primer estadio en recibir 5 estrellas, una puntuación que se les da sólo a los mejores estadios del mundo.

Pero, también sufrió percances como el sucedido en el año 1992 cuando el estadio rojiblanco sufrió una aluminosis, una alteración que afecta a algunos hormigones de una construcción, en concreto al cemento aluminoso. El por entonces, presidente del club, Jesús Gil, cerró el estadio para arreglarlo.

Imagen
El presidente Vicente Calderón en el estadio Vicente Calderón

Las noches mágicas

En la última década el Atlético de Madrid ha vivido partidos grandes. Desde que volviera a Primera División allá por el año 2002 y tener que pasar por un desierto, a partir de 2010 el conjunto rojiblanco empezó a notar una cierta estabilidad con Quique Sánchez Flores. Pero cuando parecía que ese confort se diluía con Gregorio Manzano, llegó Diego Pablo Simeone para hacer que el Atlético de Madrid volviera a estar entre los mejores.

El técnico argentino dotó a los colchoneros de garra y seguridad atrás. Sólo era cuestión de tiempo que los títulos fueran cayendo poco a poco. En mayo de 2012 llegó la segunda Europa League. El equipo madrileño venció en la final al Athletic por 3-0. Más tarde, en agosto, se conseguía la segunda Supercopa de Europa. 1-4 al Chelsea con hat-trick de Falcao. En 2013 la Copa del Rey ante el Real Madrid por 1-2 en el Santiago Bernabéu.



Al año siguiente, en 2014, cayeron dos trofeos más. La Liga en la última jornada ante el Barcelona gracias a un empate 1-1 en el Camp Nou con gol de Godín. Además, en agosto se lograría la Supercopa de España ante el Real Madrid en el Vicente Calderón.

Para llegar a tantos éxitos y finales el Atlético de Madrid ha tenido que sufrir para sacar partidos adelante como las eliminatorias de la Champions League 2016, dónde el equipo llegó a la final. Uno de estos encuentros fue la vuelta de cuartos de final ante el FC Barcelona. El conjunto dirigido por Simeone venía con 2-1 en contra, pero Griezmann, con dos tantos, hizo posible el 2-0 y plantar a los rojiblancos en semifinales. Este partido pasó a la historia por el sensacional ambiente que hubo en el Vicente Calderón durante todo el choque.

Aquel partido fue una de las mejores noches que ha vivido el antiguo estadio. Aunque, no sólo de noches vivió aquel estadio. También puede hablarse de tardes e incluso de mañanas. Tardes como la del famoso doblete, donde el Atlético de Madrid consiguió su novena liga ante el Albacete una tarde de mayo de 1996. En cuanto a las mañanas se puede hablar de la famosa vuelta de Fernando Torres a casa, donde una mañana del 4 de enero de 2015 el estadio llegó a albergar casi 45.000 personas para recibir al ‘niño’.

No solo fútbol

En el estadio del Manzanares no sólo se vio rodar un balón. Sobre la hierba (o tierra) se vieron todo tipo de eventos, desde músicos sobre escenarios a espectáculos con coches.

Si hay un estadio donde ha triunfado siempre la música gracias a su capacidad y a su muy buena acústica, ese ha sido el Vicente Calderón. Uno de los más recordados fue el concierto que dieron los Rolling Stones en 1982. Fue el segundo concierto de la banda británica en tierras españolas, pues la primera fue 6 años antes. Los Rolling tocaron por primera vez en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona.

Imagen
Concierto de los Rolling Stones en 1982 | Pinterest

La pregunta es por qué aquel concierto de 1982 tan importante. Pues bien, caía una tormenta espectacular a eso de las 21:00 del 7 de julio de aquel año. El agua era una bendición para paliar el sofoco producido por el calor seco que siempre hay en Madrid en verano. Lejos de achantarse, los Stones salieron a cantar. Entre el jolgorio y el miedo a que la tormenta hiciera estragos en los elementos del escenario, hicieron que el concierto de los Rolling fuera considerado como el mejor de la historia del feudo rojiblanco.

Además de los Rolling Stones, también han pasado por los interiores del Vicente Calderón artistas de la talla como Madonna, Guns N’Roses, Michael Jackson, Bon Jovi o Alejandro Sanz, así entre otros.

Aunque no sólo de conciertos ha vivido el Vicente Calderón. Entre sus paredes se ha podido presenciar el espectáculo de los Monster Jam. Este acontecimiento se sirve de camiones de 4 metros de alto por 4 de ancho, que hacen carreras y acrobacias.

Imagen
Madonna con la camiseta del Atlético de Madrid

Por otra parte, también albergó el Shangay Pride en el año 2015. Ese año, la ciudad de Madrid se convirtió en la capital del orgullo gay. Como culmen al desfile que hacen todos los años, se decidió establecer en el Vicente Calderón un escenario donde hacer varios conciertos y una reunión donde pudiera congeniar todo el público LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales). Allí se reunieron artistas como Ana Torroja o Marta Sánchez, que hicieron de anfitrionas.

Por todo ello, el Vicente Calderón se ha convertido en uno de los mejores estadios del mundo. Incluso fue sede de Mundial de 1982, por lo que se hará extraño no verlo en un futuro al lado del Río Manzanares.

https://elcierredigital.com/pizarrra-de ... deron.html

pepo7
Mensajes: 1
Registrado: Lun, 14 Feb 2022, 12:20

Re: Demolición del Estadio Vicente Calderón

Mensaje por pepo7 » Lun, 14 Feb 2022, 12:21

gracias por el tema

Responder