El plan para salvar la Catedral de Mejorada construida por Justo Gallego

Basílicas, Catedrales, Iglesias, Templos, Santuarios, Mezquitas
Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

El plan para salvar la Catedral de Mejorada construida por Justo Gallego

Mensaje por megaurbanismo » Lun, 29 Nov 2021, 17:36

Arquitectura
El plan para salvar la Catedral de Mejorada: el padre Ángel terminará el templo que construyó Justo Gallego durante 60 años

Justo Gallego el hombre que ha levantado el templo con sus manos durante 60 años ha donado la catedral a la ONG de Mensajeros de la Paz. Un estudio de arquitectura ha avalado la solidez del complejo. El padre Ángel terminará el proyecto y la Comunidad podría declararlo Bien de Interés Cultural


Así es el plan para salvar la Catedral de Mejorada

La impactante Catedral de Mejorada del Campo (Madrid) será terminada y tiene el futuro garantizado. El padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, ha recibido en donación el templo para poder completar el proyecto de Justo Gallego, el labrador y albañil de 96 años de Mejorada del Campo que, desde 1961, construye piedra a piedra y con sus manos este majestuoso edificio de 4.700 metros cuadrados, 35 metros de altura, una planta central de 50 metros, una cripta subterránea, dos claustros, un baptisterio, 12 torreones de 60 metros, 28 cúpulas y más de 2.000 vidrieras.

En un periodo de dos años el padre Ángel espera acabar el complejo, tras obtener los permisos municipales. «Justo nos ha donado la catedral y ahora estamos estudiando con un buen equipo para que el edificio obtenga el certificado de sostenibilidad», señala el padre Ángel, que ha encargado el proyecto a Calter, una empresa de ingeniería estructural especializada en edificación y rehabilitación, que ha trabajado en las obras del Bernabéu y las Torres de Colón.

Esta misma semana ya se han derribado cuatro cúpulas por el exceso de peso en uno de los laterales del recinto. El resto del conjunto no corre peligro y los arquitectos han certificado que «sorprendentemente» el edificio está bien y que es muy sólida su estructura de forjados, pilares, escaleras y muros. Además, la bóveda principal pesa muy poco y la carga que transmite a los muros es muy pequeña.

El propio Ayuntamiento de Mejorada, gobernado por el PSOE, también está tramitando el expediente para que el edificio sea declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por parte de la Comunidad de Madrid con el objetivo de proteger la catedral. El alcalde del municipio, Jorge Capa, se reunió hace unos meses con el padre Ángel de Mensajeros de la Paz para conocer los intenciones del presidente de la ONG. Desde el Ayuntamiento están esperando que presenten el proyecto de regularización de la catedral que tendrá que ser revisado por los técnicos municipales acorde a la normativa urbanística.



La asombrosa historia de Justo se hizo muy conocida después de que en el año 2005 protagonizara un anuncio publicitario de televisión para la marca de bebida Aquarius. El spot mostraba el tesón y cariño de Justo en este gran trabajo arquitectónico, reflejado en una exposición de fotos que ha sido mostrada hasta en el MOMA de Nueva York.

Imagen
Este risueño nonagenario ha trabajado a diario hasta hace dos años en la construcción de la catedral junto a su amigo Ángel López. Ahora, Justo ya ni se levanta de la cama. Su estado de salud es muy débil. Pero está feliz porque sabe que el padre Ángel va a acabar esta utópica obra que comenzó hace 60 años.

En realidad, el dueño de la catedral ahora es Ángel López, el hombre de 52 años que junto a su mujer cuida de Justo y que lleva 24 años en los andamios de la iglesia a lado del anciano. Ángel López explica que hace siete años Justo le dejó en testamento el edificio con el fin de completar su legado. «Yo fui el que acudió al padre Ángel para pedir ayuda después de no encontrar el apoyo de la Iglesia para que la catedral fuese patrimonio eclesiástico. A Justo le pareció una gran idea lo de Mensajeros de la Paz y se formalizó el acuerdo este verano. Él ahora solo quiere que cuando muera se le pueda enterrar en la cripta aunque creo que eso va a ser difícil», explica Ángel López.

«Yo soy de un pueblo de Guadalajara, pero hace 26 años vine a ver la catedral y decidí quedarme aquí», prosigue Ángel. «A veces me paro a pensar cómo hemos podido haber hecho esto sin planos y solamente con unos conocimientos básicos de albañilería», explica el ayudante de Justo.

Precisamente, lo que más ha sorprendido a los arquitectos de Calter es como Justo y Ángel han levantado esta magnífica construcción que ha soportado sin dificultad la nieve de Filomena. «Es increíble que hayan construido esta catedral a escala sin planos y sin proyectos y que lo haya hecho una sola persona», explica Jesús Jiménez, director de edificación de Calter.

Los arquitectos han sacado testigos de los elementos más importantes del hormigón armado y han comprobado su resistencia con un análisis geotécnico.

Imagen

Para resistir el viento, la catedral dispone de un sistema estructural de gran rigidez y los muros de fachada de ladrillo son de bastante grosor. Además, el suelo de la nave central ha demostrado su resistencia, ya que han entrado en el interior camiones y contenedores de gran peso. «Es aún más sorprendente que esta construcción inmensa tenga detalles como la escalera principal que denota un gusto por el paisaje poco convencional», señalaba Juan Carlos Arroyo ingeniero y presidente de Calter.

Otro detalle excepcional es que Justo empleó en los elementos no estructurales un hormigón muy ligero hecho con arlita y encofrados con botes de pintura, que ha permitido que no haya fisuras en los pilares. La catedral además tiene una cripta, cuyo techo es el suelo de la nave, que "genera una peculiar geometría en forma de arco", según los arquitectos de Calter.

«Lo que sí queremos es que se termine como lo ha concebido Justo, no queremos ventanas perfectas. Que se acabe con el sabor que tiene ahora, con todos los materiales de reciclado que utilizó este arquitecto de la fe», dice el padre Ángel que espera el apoyo de empresas privadas como hicieron con Justo, a quien negocios de la zona le regalaban materiales de obra. "La propia Coca Cola ya nos ha dicho que va a financiar una parte de la obra y otras empresas están dispuestas a algo similar", prosigue el sacerdote que asegura que lo más urgente es el cierre de la cúpula de la nave principal que no está cubierta aún.

La Catedral de Mejorada sigue siendo ignorada por la Archidiócesis de Madrid pese a las invitaciones que Ángel y Justo les han hecho en varias ocasiones. Ahora en su fachada principal ya se puede ver un cartel grande de Mensajeros de la Paz. Entre sus paredes hay varios paneles sobre Justo Gallego, que subrayan que es hijo predilecto de Mejorada del Campo.

Cuenta uno de los escritos que con 27 años Justo ingresó en el monasterio soriano de Santa María de Huerta y que con 35 años lo abandonó tras enfermar de tuberculosis. Promete ese día que si se cura construirá una capilla en honor de la Virgen del Pilar y en otoño de 1961 Justo comienza la obra de su vida. La capilla se convierte en catedral. "Sin apenas ayuda y con miles de materiales reciclados pone en pie un verdadero templo", explican el panel. Todo está en su cabeza. No tiene planos, ni proyectos. "No es arquitecto, no tiene experiencia de constructor. Su guía es es el Evangelio. Justo Gallego representa la fe de un sueño y llegar hasta el final para conseguirlo. Cuenta con la admiración y el respeto de los arquitectos", reza el mural.

Imagen

En una casa dentro de la propia catedral Justo sigue viviendo. No se mueve de la cama. Recibe muy pocas visitas. "Tiene sobrinos y familia que viene a verle. Su enfermedad es que tiene 96 años", cuenta su socio Ángel.

En una de las esquinas de la nave hay una hucha solidaria para hacer donaciones. "Mucha gente nos ayuda y hay decenas de personas que vienen cada día a visitar la catedral y se quedan perplejos. Aquí no se cobra nada por la visita y hasta hace bien poco los visitantes podían charlar con Justo", explica el ordenanza de Mensajeros de la Paz que con amabilidad responde a las preguntas de los turistas que acuden a diario para conocer la proeza de Justo Gallego.

Los vecinos en el municipio están divididos. Algunos piensan que no se debería haber permitido la obra y otros ensalzan la prestigiosa gesta. "Es un genio y la gente viene aquí de todo el mundo para ver su catedral y no se creen que lo ha hecho solo", dice Mateo, amigo personal de Justo. "Levanta tú una torre en tu casa, verás lo que tardan en decirte que la tires", señala Julián otro vecino. Los hosteleros aseguran que hay muchos visitantes, pero que muy pocos se dejan el dinero en los bares del pueblo. El actual alcalde del pueblo es el único de los regidores que, según los vecinos, se ha interesado por el proyecto para legalizarlo.

El sueño del padre Ángel es que el templo se convierta en un «centro social abierto donde las personas puedan encontrar un poco de consuelo y alivio. Que sea un recinto donde tengan espacios todas las religiones y hasta los que no creen. Una especie de centro ecuménico donde vengan los protestantes y cristianos". Un oasis de paz como el que Justo ha transmitido toda su vida.

https://www.elmundo.es/madrid/2021/11/0 ... b45fa.html

Muere Justo Gallego, el agricultor que consagró su vida a construir una catedral en Mejorada del Campo

El Ayuntamiento de Mejorada ha lamentado su fallecimiento y ha declarado tres días de luto oficial

Imagen

28 de noviembre de 2021

Muere Justo Gallego, el agricultor que consagró su vida a construir una catedral en Mejorada del Campo. Murió esta pasada madrugada tras pasar el último año en la cama.

Durante 60 años Justo Gallego ha construido casi en solitario la famosa catedral de la localidad madrileña que ha conseguido traspasar fronteras.

El Ayuntamiento de Mejorada ha lamentado su fallecimiento y ha declarado tres días de luto oficial. Justo nació en Mejorada del Campo en 1925 y su historia "está protagonizada por el esfuerzo y el tesón, pero sobre todo por la fe".

De hecho, este es el nombre con el que se conoce popularmente a su obra, "Catedral de la Fe". La misma que le llevó a comenzarla el 12 de octubre de 1961, Día del Pilar, Virgen a la que está dedicada esta construcción, una promesa "si se curaba de una tuberculosis por la que se vio obligado a abandonar el monasterio en el que vivía".

El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Mejorada del Campo agradeció a Justo Gallego todo lo que ha conseguido con la construcción de su catedral, realizada principalmente con material reciclado. Gracias a su labor, Mejorada del Campo ha sido reconocida a nivel internacional, cada año acuden miles de turistas interesados en admirar este monumento.

La asombrosa historia de Justo se hizo muy conocida después de que en el año 2005 protagonizará un anuncio publicitario de televisión para la marca de bebida Aquarius.

La impactante catedral de Mejorada del Campo será terminada y tiene el futuro garantizado. El padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, ha llegado a un acuerdo para completar el proyecto.

"Justo nos ha donado la Catedral y ahora estamos estudiando con un buen equipo toda la sostenibilidad de edificio", señaló el padre Ángel hace apenas unas semanas en Buenos Días Madrid. "Es una obra hecha por un hombre y es una obra divina”, dijo.

https://www.telemadrid.es/noticias/madr ... 23208.html

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-m ... ticia.html

Imagen

La Catedral de Justo es un edificio de grandes proporciones, a semejanza de una gran catedral cristiana, situada en Mejorada del Campo (Madrid, España). Estaba siendo construida por la iniciativa de una sola persona, Justo Gallego Martínez hasta su fallecimiento con 96 años, cuando la donó a Mensajeros de la Paz para que la acabara.

Justo empezó a construirla en un terreno de labranza propiedad de su familia el 12 de octubre de 1961, tras ser expulsado del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, en Soria, por estar enfermo de tuberculosis.

Al producirse su curación, como promesa, decidió agradecérselo a Dios y a la Virgen con la construcción de esta obra. Poco a poco, valiéndose del patrimonio familiar que disponía, vendiendo sus tierras y también gracias a donaciones privadas, siguió levantando su catedral.

Justo Gallego llevaba más de 50 años construyendo su obra hasta su fallecimiento, y a excepción de algunas ayudas esporádicas, todo lo hizo solo, sin tener ninguna formación relacionada con la construcción. De hecho sus estudios primarios quedaron interrumpidos al estallar la Guerra Civil Española. No existen planos ni proyecto oficial de la catedral.

Se trata de un edificio con elementos arquitectónicos destacables. Aunque su constructor la denomina catedral, y así es conocida, en realidad no es un templo, al no estar consagrado ni ser reconocido como tal por la diócesis de Alcalá de Henares.

Los habitantes de Mejorada del Campo conocen la obra como «la catedral de Justo», siendo la construcción por la que es conocida esta localidad situada a 20 kilómetros de Madrid. En el año 2005 una campaña publicitaria de la bebida Aquarius difundió la existencia de la obra a nivel internacional. El Museo de Arte Moderno de Nueva York mostró fotos de esta original obra sacra en una de sus exposiciones de 2003-2004.

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Justo

Responder