Finalización de la Termibus de Bilbao

Responder
Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Finalización de la Termibus de Bilbao

Mensaje por megaurbanismo » Mié, 20 Nov 2019, 17:50

Mil autobuses al día circularán por la nueva Termibus desde el día 29

Bilbao Intermodal comenzará a funcionar a finales de mes y tendrá capacidad para mover hasta a 7,5 millones de viajeros al año

LUIS LÓPEZ
Miércoles, 20 noviembre 2019



Una estación de autobuses es algo parecido al recibidor de casa: ambos espacios hacen como de tarjeta de presentación. Aquí, mi reino. Pues la de Bilbao lleva más de veinte años sin estar a la altura de la ciudad. En 1996 se abrió la vieja Termibus con vocación de provisionalidad, y el apaño se cronificó hasta 2017. Fue entonces cuando arrancaron las obras de la nueva estación, que ahora se va a llamar Bilbao Intermodal. En aquel momento, hace ya dos años y medio, la parada de los buses se llevó a la parcela de ahí al lado, donde va a levantarse la quinta torre de Garellano. Más provisionalidad.

Hasta ahora. Al fin, tras sucesivos retrasos y un poco de misterio, el Ayuntamiento ha anunciado su plan para estrenar el nuevo equipamiento, uno de los más deseados y más potentes de los proyectados en la villa. Esta será una especie de apertura progresiva, de presentación por partes. Como para dar la mayor proyección pública posible a una obra tan largamente esperada.

La fecha clave es el viernes 29 de noviembre. Ese día comenzarán a entrar y salir los autobuses de la nueva estación. Unos mil al día. La mitad será privados, y la otra mitad de Bizkaibus. La utilizarán cinco millones de pasajeros al año, según la previsión municipal. Eso supone una cifra de usuarios similar a la del aeropuerto de Loiu. Sin embargo, su capacidad operativa es bastante mayor y asciende hasta los 7,5 millones de usuarios anuales.
Por partes

Pero no habrá que esperar hasta el viernes de la próxima semana para ir conociendo la intermodal, para tener los primeros contactos con ella. Este jueves se presentarán en el Ayuntamiento todos los detalles de la estación «así como las cuestiones referentes al desarrollo e impacto de la obra y su puesta en servicio», anunció este martes el equipo de gobierno liderado por Juan Mari Aburto. El acto tendrá lugar en el Salón Árabe, el de las grandes citas.

La siguiente entrega será el miércoles de la semana que viene, día 27, cuando se inaugurará formalmente el equipamiento. Lo hará el alcalde y los concejales Alfonso Gil y Asier Abaunza. El primero, como titular del área de Movilidad, controlará la infraestructura una vez que comience a funcionar; y el segundo, responsable de Obras, es quien ha llevado las riendas de su construcción.

Luego, durante dos días, la nueva Termibus estará abierta al público «para que toda persona que así lo desee pueda recorrer sus instalaciones», avanzan desde el Ayuntamiento. Para conocer de cerca a la criatura. Por último, y como queda dicho, entrará en servicio el viernes 29.

https://www.elcorreo.com/bizkaia/nueva- ... 19-nt.html

jorgej10
Mensajes: 5
Registrado: Dom, 03 Ene 2021, 12:09

Re: Finalización de la Termibus de Bilbao

Mensaje por jorgej10 » Lun, 24 May 2021, 14:46

Impresionante trabajo. Un saludo de OFETEC.

latifamaalouf
Mensajes: 1
Registrado: Dom, 29 Ago 2021, 19:30

Re: Finalización de la Termibus de Bilbao

Mensaje por latifamaalouf » Dom, 29 Ago 2021, 19:38

Tengo ganas de utilizarla de vuelta a mi tierra. Creo que, además es un edificio del tipo mixed-use muy interesante, se parece a aquel proyecto para la intermodal de Zaragoza con los dos hoteles torre que luego no se construyó, y se hizo la de Delicias. Para Bilbao es un proyecto bastante adecuado, a la par que ambicioso. He enlazado y reblogueado la noticia. Eskerrik asko.

Responder