La construcción de la alternativa al canal bajo del Añarbe comenzará en primavera

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

La construcción de la alternativa al canal bajo del Añarbe comenzará en primavera

Mensaje por megaurbanismo » Jue, 15 Sep 2022, 17:04

La nueva conducción, con un coste de 36,3 millones de euros, garantizará el suministro de agua potable a más de 300.000 vecinos de Donostialdea

DV San Sebastián
Viernes, 8 julio 2022

Imagen

Técnicos de Aguas del Añarbe analizan el estado del Canal Bajo, el pasado mes de octubre. / Aguas del Añarbe

La construcción de la conducción alternativa al canal bajo del Añarbe comenzará en primavera. Se trata de una gran infraestructura que permitirá garantizar el suministro de agua potable a 318.000 vecinos de Donostialdea y que pone solución a los problemas del actual canal, con numerosos desperfectos con el paso de los años y que es el que mayor riesgo tiene de sufrir una avería de toda la red.



Acuaes (dependiente de la vicepresidencia tercera del Gobierno y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y Aguas del Añarbe se han reunido hoy en Donostia para ultimar la negociación del convenio que permitirá la ejecución y explotación de la conducción alternativa del Canal Bajo del Añarbe, un proyecto que tendrá un coste de 36,3 millones de euros.

La licitación del mismo se realizará el próximo mes de octubre y se estima que las obras comiencen en la primavera de 2023. La directora general de (Acuaes), Mª Rosa Cobo, y el director gerente de Aguas del Añarbe Añarbeko Urak, José Ángel Ercilla, han visitado esta mañana la zona donde se implantará la estación de bombeo, junto al azud de Lastaola, así como el trazado de la tubería hasta la estación potabilizadora de Petritegi en Astigarraga, que es donde desemboca el canal bajo actual.

El borrador del convenio que hoy se ha ultimado fue remitido por ACUAES a Aguas del Añarbe el pasado 8 de junio, ya que ambas partes están interesadas «en que el acuerdo se firme lo antes posible y las obras puedan ser licitadas durante el presente año».

El objeto de la actuación es garantizar el abastecimiento de agua al área de San Sebastián-Bahía de Pasajes mediante la ejecución de una conducción alternativa al canal bajo del Añarbe. Para ello, se producirá la suelta de los caudales de abastecimiento desde la presa del Añarbe y su toma aguas abajo, a 17,1 km de la presa, en las inmediaciones de la antigua central hidroeléctrica de Lastaola, desde donde se realizará la captación e impulsión hasta la ETAP de Petritegui.

La inspección ocular y geotécnica realizada en todo el canal actual, tanto en su interior como en el exterior, ha detectado «problemas de inestabilidad y de pérdidas de caudal y la necesidad de reparaciones y mantenimiento en los túneles. Estas operaciones no pueden acometerse sin la construcción de una alternativa »porque se suspendería totalmente el suministro«.

Está previsto que esta actuación se cofinancie al 80% con fondos Next Generation de la UE y que Aguas del Añarbe aporte el 20%.

El canal bajo del Añarbe es una conducción única, construida en 1960, sembrada de «fugas y filtraciones», cuya reparación ha de hacerse en seco. Para ello es necesaria la construcción de esta alternativa, cuyo proyecto lleva más de 20 años redactado a la espera de financiación.

https://www.diariovasco.com/san-sebasti ... 41-nt.html


Canal Bajo de Añarbe: Se firma el convenio para la conducción alternativa
Se espera que las obras den comienzo durante el primer semestre de 2023 y finales en 2026
Uxue Garro Irastorza

Donostia | 25·08·22

Aguas del Añarbe y la sociedad estatal de Aguas y Cuencas de España (ACUAES) han suscrito a mediodía de este jueves el convenio que posibilitará la construcción de la conducción alternativa del Canal Bajo de Añarbe. Un proyecto que contará con una inversión de 36 millones de euros y que se prevé que concluya en 2026.

La firma del documento ha tenido lugar en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Petritegi, en Astigarraga. Además de la presidenta de Aguas de Añarbe, Jaione Hervás, y la directora general de ACUAES, María Rosa Cobo, que han sido quienes han rubricado el acuerdo, han estado presentes el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; y el delegado de gobierno en la CAV, Denis Itxaso.

El proyecto lleva en el tintero varias décadas y ahora, salvo “algunos cambios técnicos”, se procederá a su ejecución bajo los preceptos originales, según han informado a este periódico fuentes de Aguas del Añarbe.

Y es que el Canal Bajo lleva funcionando de manera ininterrumpida desde su puesta en funcionamiento en el año 1958. Debido a su antigüedad, ha venido arrastrando “problemas de inestabilidad” y de “pérdidas de caudal” en su infraestructura. Con esta remodelación pretenden subsanar las incidencias y así mejorar el sistema de abastecimiento de agua en los diez municipios que conforman la Mancomunidad de Añarbe, que son Donostia, Errenteria, Hernani, Lasarte-Oria, Pasaia, Oiartzun, Urnieta, Usurbil, Lezo y Astigarraga; un entorno en el que habitan un total de 318.000 personas.

La alternativa a este Canal Bajo se basará en la construcción de una estación de bombeo en el río Urumea, que se ubicará en la antigua central hidroeléctrica Lastaola en Hernani, actualmente en desuso, y una posterior conducción en impulsión hasta la ETAP de Petritegi. Esta infraestructura permitirá que, en caso de que se produzca un fallo o interrupción en el canal, los caudales para el abastecimiento se puedan soltar de la presa de Añarbe hasta el Urumea y que, casi 16 kilómetros más abajo, puedan ser aspirados por esa estación de bombeo y elevados hasta la ETAP.

Imagen

Plano con la explicación del actual Canal Bajo de Añarbe (en azul) y la futura construcción de la conducción alternativa (en rojo) N.G

Esta construcción, además de proteger el abastecimiento de la ciudadanía, ofrecerá la opción de poder realizar paradas programadas en el Canal Bajo y así hacer posible su “rehabilitación y modernización”, según Aguas del Añarbe.

El proyecto cuenta con 36 millones de euros de presupuesto, de los cuales el 80% provendrá de los fondos europeos Next Generation y el otro 20% de Aguas del Añarbe. Tras la firma del convenio, se espera que la licitación se produzca a lo largo de este año, las obras den comienzo durante el primer semestre de 2023 y duren tres años, hasta que concluyan para el 2026.

El acometimiento de esta iniciativa ya fue aprobada en los respectivos consejos de administración de ACUAES y Aguas del Añarbe los pasados 21 y 29 de julio. Además, consta dentro del Plan Hidrológico que el Gobierno Vasco tiene previsto en la planificación hidrológica para el período 2022-2027 y que la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, presentó el pasado 3 de agosto.

Los dirigentes presentes en la rúbrica del convenio coincidieron en destacar “la importancia de la actuación para el aseguramiento de un servicio básico” como es el abastecimiento del agua potable, en este caso a casi la mitad de la población de Gipuzkoa.

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/soci ... 45396.html

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/dono ... 91170.html

https://elpais.com/ccaa/2014/07/06/pais ... 71353.html

Responder