Alemania recupera su pasado imperial: Reconstrucción del Palacio Real de Berlín

Construcciones de la antigua nobleza
Responder
Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Alemania recupera su pasado imperial: Reconstrucción del Palacio Real de Berlín

Mensaje por megaurbanismo » Jue, 09 May 2019, 07:34

Bueno en parte. Este año finalizan las obras del palacio real de Berlín, el Stadtschloss.
El palacio de origen medieval fue durante siglos residencia principal de los electores de Brandemburgo, luego reyes de Prusia y más tarde emperadores de Alemania. Ampliado en época barroca fue el palacio más grande en este estilo del norte de Europa.

Imagen

Aunque fue dañado en los bombardeos de la II guerra mundial aún se conservaba toda su estructura así que hubiera sido posible su restauración. Situación en 1945. A su lado la catedral de Berlín.

Imagen

Pero el gobierno comunista decidió demoler sus restos en 1945 por ser un símbolo de la monarquía, del imperio y de Prusia.

Imagen

En su lugar se hizo una explanada para demostraciones populares, un parking y en los años 70 el palacio de la república, cámara legislativa (jajaja) de la RDA. Imagen aérea previa a los 70 cuando un gran vacío dominaba la isla de los museos junto a la catedral. Todo el centro histórico de Berlín en manos de la RDA era un gran vacío de solares, edificios en ruinas y otros en mal estado junto a horribles ejemplos de Corbusierismo comunista.

Imagen

Desde el primer momento tras la caída del muro los berlineses quisieron su viejo palacio. Ha sido un deseo por 30 años. Lo primero que se hizo fue una instalación, con una gran tela que reivindicaba las fachadas del palacio ocultando parte de la fachada del palacio de la republica, en ese año, 1993 ya vacío de función. En esa época se descubrió que estaba contaminado por amianto y que debía ser demolido.

Imagen

Tras años y años de debate en la que la izquierda alemana hablaba de que no se podía demoler el pasado (curioso) el palacio de la republica es demolido completamente en 2009. Durante esos años había creado una fundación privada en la que por donaciones se destinaba dinero para reconstruir el palacio real. En 2013 comienza la construcción o reconstrucción del palacio real de Berlín. Con 3 fachadas históricas, una moderna que da al rio (en el viejo palacio esa zona era la única que no era barroca si no había varias construcciones que quedaban de época renacentista) y un interior moderno que serviría para acoger el Humbolt Forum, con varios museos entre ellos los destinados a las culturas africanas y asiáticas que cierran el contexto museísticos de la isla de los museos con el Altes museum (Grecia y Roma), el Neues museum (Egipto), Pergamo (Oriente Medio) Galería Antigua (pintura alemana del siglo XIX) y el Bode (numismática y arte medieval)
Una doble crítica por parte de la izquierda más extrema. Derribar un edificio simbólico del comunismo para reconstruir una réplica del viejo palacio real e imperial y llenarlo de arte africano y asiático rapiñado por el II reich durante el siglo XIX y primeros años del XX.
Algunas fotos de la situación actual. La reconstrucción de las fachadas es impresionante. Imponente. Un gran trabajo. Una gran belleza. Un gran esfuerzo de una sociedad que aunque no lo parezca se resiste a olvidar lo que fue. Disfruten.

Imagen

Imagen

Desde el Lustgarten

Imagen

La fachada moderna también ha sido criticada por tener una estética "fascista" recordando la simpleza y la severidad de las formas de la arquitectura nazi. Es el edificio que más haga rabiar a la izquierda?

Imagen

Desde la plaza Schinkel, también recuperada con su pequeño jardín y estatuas, una de ellas al famoso arquitecto decimonónico. En este lugar en época de la RDA se levantaba el ministerio de Exteriores, un enorme edificio sesentero varias plantas que podéis ver en la foto aerea anterior justo enfrente de la gran explanada que dejó el derribo del palacio.

Imagen

Detalles de la fachada principal. El nivel de detalle es increíble. Solo les queda una cosa por poner. Las dos trompetas que tienen los ángeles que rodean el escudo de Prusia anunciando las glorias del reino.

Imagen

Desde estos balcones, bueno, desde los derribados el Kaiser declaró la guerra a Rusia en 1914.

Imagen

Imagen

La derrotada izquierda alemana solo le queda algo más que lloriquear. El detalle final del palacio. La cúpula, que se acabará entre la primavera y el verano. Esta acaba con una linterna dorada de ángeles y una cruz. Los partidos de la izquierda en Berlín han pedido que no se ponga la cruz. Creo que han pasado de ellos y que finalmente se pondrá.

Imagen

Y este es solo uno de los muchos ejemplos de reconstrucción en Alemania en los últimos años. Otros como el palacio real de Potsdam hoy sede del parlamento de Brandemburgo, el centro de Dresde o las calles que rodean la catedral de Frankfurt reconstruidas en parte como los edificios originales y también inaugurado este año. Todo entre lloriqueos y lamentos de parte de los comunistorros alemanes que hablan de una vuelta al imperio, al sentimiento alemán y a la recreación de épocas pasadas.

Las obras en el palacio real de Berlín ya casi han acabado. A falta de la cúpula, esta semana han puesto las trompetas doradas que tocadas por ángeles anuncian las glorias de Prusia.

Imagen

Imagen

Imagen

Elementos inspirados de la escalera regia del Vaticano obra de Bernini

Imagen

El final de la Unter den Linden ha quedado espectacular, recuperando toda la arquitectura prusiana. Con el museo de historia alemana a la izquierda, el palacio del principe heredero a la derecha, la Alte Kommandatur y el palacio real.

Imagen

En esa misma avenida se ha restaurado también la Biblioteca estatal incluidos los interiores salvados de la guerra.

Imagen

Arquitectura neobarroca y la torre de tv, la obra con la que la RDA quería demostrar sus avances. Gran torre, aunque con un problema que no vieron, el sol y la superficie rugosa de la esfera hacen que se forme una cruz gigante. Es la llamada venganza del Papa.

Imagen


karllinares
Mensajes: 1
Registrado: Jue, 12 May 2022, 11:47

Re: Alemania recupera su pasado imperial: Reconstrucción del Palacio Real de Berlín

Mensaje por karllinares » Jue, 12 May 2022, 12:06

QUE GENIAL ME ENCANTA ESTE TEMA Y PUEDO TENERLO PARA MI Cotillon

Responder