Página 1 de 1

Pueblos abandonados en España

Publicado: Jue, 07 May 2020, 16:50
por megaurbanismo
La España vacía cada vez es más numerosa. Cientos de pueblos se han quedado sin habitantes por el éxodo masivo a las ciudades, y el resultado es que la naturaleza se traga en unos años lo que el ser humano construyó durante siglos. Impresiona como las plantas se comen en 15-20 años pueblos enteros que datan del año 1.100. Lo que me hace pensar en la cantidad de ruinas antiguas (romanas, visigodas, etc..) que habrá bajo nuestros pies y ni lo sepamos ni las vayamos a ver nunca.

Muro de Bellós. En Huesca. Abandonado completamente en 2005.

Imagen

Imagen

Imagen

Jánovas, Huesca. Deshabitado completamente en 1984.
Jánovas, el pueblo expropiado por un pantano que nunca se hizo, recupera la luz cincuenta años después.

Imagen

Imagen

Ruedas de Enciso, La Rioja. Quedó abandonado en 2011, en solo 9 años las carreteras ya han desaparecido.

Imagen

Imagen

Imagen

Valdertuele, Soria. Solo pasan las ovejas.

Imagen

Escó, Zaragoza. Aún vive un vecino que intenta que la naturaleza no se lo coma toda.

Imagen

Imagen

Turruncún, La Rioja. Antiguo pueblo minero abandonado en 1980.

Imagen

Imagen

Imagen

Fuentebella, Soria. Abandonado en 2004.

Imagen

Imagen

Ochate, Burgos. Despoblado a mediados de los 50. Ya solo queda el campanario y poco más.

Imagen

Imagen

Imagen

Cortiguera, Burgos.

Imagen

Imagen

Imagen

Aramunt Vell, Lleida. Deshabitado en 2008.

Imagen

Imagen

Imagen

Sant Romà de Tavèrnoles, Pirineo catalàn. Nunca tuvo carretera o pista alguna, solo se podía acceder a pie o en burro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Villacreces (Valladolid). Queda cerca de Sahagún.

Imagen

Imagen

Porcieda, Liébana (Cantabria)

Imagen

Imagen

Imagen

Villanueva del Jalón. Se abandonó porque era muy complejo elevar el agua desde el rio hasta el pueblo y porque llevaba mucho tiempo el bajar hasta el rio y volver a subir. Además la gente se movió al pueblo de al lado (Morata), que tenía un mejor acceso y mayor trabajo por su cementera.

Imagen

Arués, pertenece a Perarrúa. Actualmente propiedad de una empresa cuya rumorología la relaciona con la Gürtel y el Real Madrid, empezaron a limpiar para rehabilitar y construir un ¿complejo hotelero? pero ya llevan años sin hacer nada. ¿En que quedará la cosa?

Imagen

Barasona, ya no pertenece a nadie, expropiado, inundado y bombardeado por el ejercito para hacer practicas. Ni siquiera cuando el embalse de Barasona o Joaquín Costa baja de cota puede verse, sus restos estan cubiertos de fango.
La foto es de poc antes de su abndono a principos del siglo XX.

https://3.bp.blogspot.com/-mz0Fpb8xbHM/ ... 3%2529.jpg

Bolturina, pertenece al ayuntamiento de Secastilla como el Santuario de Torreciudad, pero es propiedad del OPUS que mando demolerlo entero, menos la iglesia que se cae sola, para que nadie molestara cerca de su Santuario.

Imagen

Finestras, mas conocido por su formación rocosa, llamada Roques de la vila (por favor no llamar muralla china). Se está poniendo muy de moda la zona, el congost de Mont-Rebei está muy cerca. Hasta hace un par de años su ultima habitante, la mitad el año seguía viviendo ahí, espero que sigas bien doña Patrocinio. Como curiosidad, Bear Grills (ultimo superviviente) grabó hace dos años un programa ahí junto con Lena Headey (Cersei Lannister).

Imagen

Imagen

Tiermas, a todos los vascos y navarros del foro que vengan a esquiar a Huesca les sonará, a pie de la carretera que une Pamplona y Jaca, en tiempos fue un prospero balneario, de ahí su nombre. Cuando baja mucho el pantano de Yesa todavía se puede uno bañar en sus fuentes termales, difícil estar solo, pero alguna vez lo he conseguido. Con el recrecimiento de Yesa (si se termina) sera mucho mas difícil llegar a bañarse alguna vez.

Imagen

Muro de roda. Pueblo fortaleza en un alto. Sentarse tranquilamente en la muralla mientras se disfruta de las vistas sobre el Biello Sobrarbe... un placer gratis.

Imagen

Imagen

Otal.

Imagen

Imagen

La Mussara

Imagen

Imagen

Hay un señor que se llama Faustino Calderón que dedica su tiempo libre a recorrer estos pueblos abandonados y hacer un bonito reportaje, buscando documentación y datos

http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com/

https://www.20minutos.es/noticia/294991 ... -calderon/

Re: Pueblos abandonados en España

Publicado: Lun, 13 Jul 2020, 09:51
por jeremiah77
¡Muchas gracias por estas lindas fotos!
¡Te hace querer viajar! :)

Re: Pueblos abandonados en España

Publicado: Dom, 27 Feb 2022, 08:59
por Lnmoai
No se si te puede interesar, pero en nuestra pagina de https://www.sitiosabandonados.com/mapa- ... en-madrid/, tenemos un par de pueblos abandonados que te podrian servir para aumentar la informacion.

govee iluminacion inteligente

Publicado: Mar, 12 Abr 2022, 19:19
por Goveecl
Los sistemas inteligentes de iluminación exterior son una nueva forma de ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente. Pueden ser controlados por una aplicación de teléfono inteligente y también tienen sensores que se encienden cuando oscurece. Los beneficios de los sistemas inteligentes de iluminación exterior son que son fáciles de instalar, lo ayudan a ahorrar energía y ofrecen características de seguridad. Govee.cl Iluminación inteligente
https://govee.cl
https://www.facebook.com/Goveecl-104865602193023
https://www.tiktok.com/@govee.cl

Re: Pueblos abandonados en España

Publicado: Jue, 21 Abr 2022, 17:58
por JuanMarino
Excelentes imágenes! Me acordé de mi viaje en Vejer de la frontera <3. Y sí, no es un pueblito abandonado, pero es un sitio super encantador, lo recomiendo al 100%.

Re: Pueblos abandonados en España

Publicado: Mar, 10 May 2022, 04:23
por RobertoRodriguez
Guau! Siempre me han gustado desde pequeño las ruinas. Sea de una gran ciudad o un pueblo pequeño, creo que se siente esa melancolía del abandono en las mismas imágenes que has compartido. Realmente muy interesantes.

Debe ser espiritualmente atrapante poder recorrerlos.