Página 1 de 1

El Sitio de Castelnuovo, 1539. 4000 Españoles vs 64.000 Otomanos

Publicado: Vie, 13 Mar 2020, 09:21
por megaurbanismo
En 1539 Castelnuovo estaba en manos españolas, la ciudad estaba amurallada y en su interior había 4000 soldados de unos primitivos tercios. La flota cristiana había sido derrotada y la ciudad quedó sola ante las fuerzas otomanas. Barbarroja era el capitán de el gran Solimán y ofreció a los españoles una rendición honrosa. Pero los españoles, aún sabiendo que nadie iba a poder ayudarles, la rechazaron, sabiendo que eso significaría su muerte.

Castelnuovo hoy es la ciudad de Herceg Novi en Montenegro, y está en las Bocas de Kotor, un cañón natural por el que entra el mediterraneo. Desde ahí comenzó el asedio a Castelnuovo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
65.000 hombres y 300 barcos eran las fuerzas otomanas. Por parte de los españoles 4.000 hombres y los muros de la ciudad.

3 semanas duró el asedio. Los españoles lograron matar a 38.000 turcos y hundieron más de 200 barcos, pero las fuerzas no daban más de si y volvieron a negar una rendición, diciendo que morirían todos por honor antes que rendirse. Y así en el último combate, los tercios dando la espalda unos a otros, acabaron muriendo todos.

Esta muestra de valor y bravura dejó impresionado a Barbarroja y fue la causa de que el imperio Otomano en Argel decidiese no intentar la invasión de España, temiendo a su ejercito de locos que no dudaban en dar su vida por su patria. Solimán y Carlos I firmaron la tregua después del Sitio de Castelnuovo.

Imagen

Solo quedaron 100 soldados españoles vivos, que fueron hechos prisioneros y tratados con respeto.

Imagen

Cómic

Imagen

https://www.rtve.es/noticias/20190110/1 ... 6320.shtml

Imagen

Vídeo



Más información

https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Castelnuovo